Los españoles Rodrigo Hernández, Nico Williams, Dani Olmo, Dani Carvajal, Alejandro Grimaldo y Lamine Yamal están nominados al Balón de Oro 2024, un trofeo al que también optarán un buen número de estrellas del Real Madrid como Vinicius Jr., Toni Kroos o Kylian Mbappé.
En la lista total, desvelada este miércoles por el diario francés L’Équipe y France Football, figuran también nombres como Erling Haaland, Martin Ödegaard, Declan Rice, Vitinha, Harry Kane, Federico Valverde o Antonio Rüdiger.
A nivel latinamericano lidera las opciones Argentina, campeona de la última Copa America, con dos candidatos al Balón de oro: el portero Emiliano Martínez y el delantero Lautaro Martínez. Además, el seleccionador de la albiceleste, Lionel Scaloni, también podría ser galardonado como mejor entrenador.
Pero, en general en todas las categorías, la lista de aspirantes a los premios que se entregarán en París el 28 de octubre -en una gala en la que por primera vez desde 2003 no estarán nominados ni Cristiano Ronaldo ni Leo Messi- dejó sobre todo una lluvia de nombres de la última campeona de la Eurocopa, España, y de opciones para el Real Madrid, ganador de la última Liga de Campeones.
Yamal, que con 17 años cumplidos en julio es el jugador más joven en ser nominado al Balón de Oro, aparece también en las candidaturas al Trofeo Kopa al mejor jugador joven, junto a Pau Cubarsí (Barcelona), Arda Guler (Real Madrid) y Savinho (la pasada temporada en el Girona).
En la categoría de porteros, la lista de diez nominados incluye al español Unai Simón, de nuevo al argentino Emiliano Martínez y al guardamente georgiano del Valencia, Giorgi Mamardashvili.
El festival de nominados españoles continúa también con el trofeo de entrenadores, al que aspirarán los españoles Xabi Alonso, Pep Guardiola y del seleccionador Luis de la Fuente, junto al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
El club merengue aspirará al trofeo al mejor club masculino junto al Girona, que se cuela entre grandes nombres de Europa como el Manchester City, el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen.