El debutante Pavel Bittner derrota a Van Aert en la solanera de Sevilla

El debutante Pavel Bittner derrota a Van Aert en la solanera de Sevilla

”Más agua, más agua. Esto es un horno”. La Vuelta ardió camino de Sevilla. Los 38 grados provocaron un desgaste extra de energía. La deshidratación sólo se pudo evitar con un aporte extra de líquidos. Jornada llana, tediosa, agobiante por sol e inolvidable para el debutante Pavel Bittner. El checo sorprendió a Wout van Aert en un sprint larguísimo y resuelto, otra vez, con la foto finish. Fiesta para el equipo DSM y para un chaval de 21 años que nunca olvidará su victoria en el Paseo Colón de la capital andaluza.

En la abrasadora excursión por las carreteras pacenses y la entrada a Sevilla, el pelotón se protegió de la presión ambiental con un despliegue extraordinario de envases de agua y uso de prendas refrigerantes. Hasta 200 bidones y 80 kilos de hielo utilizó ayer el equipo Movistar. Hasta cinco litros de bebida tomaron cada uno de los ciclistas. Trabajo constante para los aguadores. Nunca una gran ronda se reforzó tanto para combatir los efectos de una temperatura extrema, una de las consecuencias de organizar una prueba en agosto y en la sartén de España.

En ese incómodo escenario, los supervivientes de la ronda se tomaron la etapa con tranquilidad, con un ritmo cansino. Tiempo de sopor. Llegaron a la meta con más de media hora de retraso. La jornada arrancó otra vez con una fuga protagonizada por Ibon Ruiz, tercera escapada en cinco etapas del rodador del Kern Pharma, que en esta ocasión estuvo acompañado por Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), que alcanzaron un renta máxima de cinco minutos y que fueron cazados a 38 kilómetros de la meta. Las escuadras de los sprinters no podían dejar escapar la que podría haber sido la última oportunidad para el lucimiento de los velocistas. Un día de transición para Sylvain Moniquet (Lotto), que estrenó el maillot de lunares como líder de la clasificación de la Montaña. El belga suma 16 puntos, cinco más que el italiano Filippo Zana (Jayco) y seis más que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), que mantiene el liderato.

Sevilla volvió a ser meta de La Vuelta 14 años después. La anterior fue en 2010, cuando acogió la salida oficial con una contrarreloj por equipos y se recuperó el maillot rojo para distinguir al líder de la prueba (la primera ocasión fue en 1945). El corredor que más veces ha llevado esta prenda es Roglic, con 38 jornadas. Un dato que desconocerá Bittner, que este miércoles sacudió la modorra del pelotón al imponerse en un sprint larguísimo, iniciado en una recta de tres kilómetros. El checo ya se anotó dos etapas en la última edición de la Vuelta a Burgos. Su triunfo junto en el centro de Sevilla precedió a la caída de Rui Costa, que tuvo que abandonar tras embestir a su compañero Owain Doull, que se cayó cuando iba en cabeza del pelotón a falta tres kilómetros para la conclusión.

Hoy, cambio de decorado, con regreso a las sendas empinadas. Jornada de media montaña que sale de Jerez de la Frontera y concluye en el Alto de la Abejas, un puerto de tercera categoría ubicado junto al pueblo blanco de Yunquera. La etapa también incluye una cima de primera y dos más de tercera. Oportunidad para los aventureros y para escaladores rápidos en finales en rampa.

kpd