Lo que estaba siendo una mañana tranquila en París, en la que España iba a asegurarse otra medalla con una de sus grandes bazas, ha terminado convirtiéndose en un drama. Carolina Marín, que dominaba su partido de semifinales ante la china He Bing-Jao (21-14 y 10-5 en el segundo set), ha tenido que retirarse por una lesión en la rodilla derecha. Una lesión que ha dejado sin lugar a dudas uno de los momentos más trágicos de esta edición de los Juegos Olímpicos.
Marín, tras intentar volver a la pista con una rodillera, ha tenido que abandonar minutos después entre lágrimas y desistir en la lucha por recuperar ese ansiado oro que ya consiguió en Río de Janeiro en 2016. Tras la retirada, numerosas personalidades tanto del mundo del deporte como de otros ámbitos han tratado de enviar todo su apoyo a la atleta onubense.
Una de las primeras ha sido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que precisamente se encontraba en el pabellón. “Los gritos de dolor nos llevan a pensar que esto puede ser mucho más serio. Esperemos que, más allá de la pérdida de la medalla, no sea tan grave como parecía”. Alegría ha declarado ante los medios que ha preferido no entrar al vestuario, ya que estos “son momentos para estar con la familia y el equipo”. Eso sí, aprovechó su comparecencia ante los medios para ofrecerle el apoyo del Ministerio: “Con los deportistas hay que estar antes y durante la competición, pero también después, especialmente cuando ocurren desgracias como estas”.
Poco después, su entrenador, Fernando Rivas, ha compartido en zona mixta las amargas sensaciones de todo el equipo tras la lesión. “Carolina está hundida. No tenemos palabras. Me ha mirado y me ha dicho: ‘Me he roto’. El momento de forma en el que llegaba, cómo estaba yendo de menos a más en la competición… “, se ha lamentado Rivas ante los medios. “Más que injusto, ha sido muy cruel“:
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una publicación en sus redes sociales con la intención de animar a la atleta onubense. “Eres y serás una campeona. Toda España está contigo”, se puede leer en el tweet del presidente.
Para saber más
En la misma línea, la Casa Real también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter: “No hay metal que alcance el valor de la lección de pundonor y orgullo que has dado. La más digna representación del espíritu olímpico Volverás más fuerte, como siempre has hecho y mereces la ovación de toda España. Gracias, Caro”.
Minutos más tarde, el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi, aseguró que van a solicitar al COE y al COI el bronce honorífico para Marín. “Estamos moviendo esa gestión. Vamos a tratar de solicitarlo, creo que es un clamor. Lo vamos a intentar”, aseguró. “Estamos todos tristes, la están trasladando a la Villa Olímpica y la decisión que tome ella será la que hagamos”, añadió.
Entre los deportistas españoles, dos futbolistas del FC Barcelona, Pedri y Alexia Putellas, han sido de los primeros en reaccionar. “Eres una campeona, Carolina Marín”, ha escrito el canario en su cuenta de Twitter.
Un histórico del deporte español ya retirado como Pau Gasol ha enviado todo su apoyo a Carolina Marín también a través de redes sociales. “Nos duele muchísimo verte retirarte por una lesión, pero nos has demostrado ser una auténtica CAMPEONA. Te queremos, Carolina Marín, Estoy seguro de que pronto te veremos sonriendo de nuevo. Siempre a tu lado”, se puede leer en un tweet en el que el ex jugador de baloncesto ha insertado una foto suya junto a la atleta española.