La selección femenina en busca de un año perfecto

La selección femenina en busca de un año perfecto

Actualizado

El 20 de agosto de 2023 escribió su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español. Fue la fecha en que la selección femenina se alzó con el primer Mundial de su historia. Y ni siquiera toda la retahíla de cuestiones extra deportivas que empañaron su gesta llegaron a mellar ni un ápice la competitividad de un grupo de jugadoras que no quieren ponerse techo. El pasado mes de febrero, sumaron al título de campeonas del mundo el de la primera Liga de Naciones en categoría femenina. Y ahora, en su debut en unos Juegos Olímpicos, pelearán también para añadirle una medalla de oro con la que podrían sellar un año perfecto a nivel deportivo.

El debut olímpico del fútbol masculino español, en Amberes, en 1920, dejó a la postre un recuerdo agridulce. A pesar de que la España con nombres aún hoy tan míticos como los de Ricardo Zamora o Rafael Moreno, Pichichi, se vio descabalgada de la lucha por el primer escalón del podio por la anfitriona y a la postre campeona, Bélgica, acabó por hacerse con la medalla de plata tras imponerse a Países Bajos después de que Checoslovaquia, la que iba a ser su rival en semifinales, fuera descalificada por el abandono de la final por el oro en protesta por el arbitraje. Un hecho que, a su vez, propició que el bronce fuera a parar a manos de Países Bajos. La medalla del más preciado metal se resistiría hasta 1992, cuando el grupo entrenado por Vicente Miera, con futbolistas como Pep Guardiola, Kiko Narváez, Luis Enrique, Mikel Lasa o Toni Jiménez, entre otros, se impuso por 3-2 a Polonia en la final.

El camino de la selección que entrena Montse Tomé, con las últimas vencedoras del Balón de Oro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, y nombres como los de Irene Paredes, Olga Carmona, Oihane Hernández, Jenifer Hermoso, Salma Paralluelo o Athenea del Castillo en sus filas, no será precisamente fácil. Por lo pronto, deberán imponerse este jueves, en su primer partido, a una selección de Japón que fue la única capaz de vencerla, y por 4-0, en el camino triunfal que acabó con el Mundial de su historia en sus vitrinas. El resto de rivales a los que se medirá en esta primera fase también serán duros. Por un lado, todo un clásico del mundo del fútbol como Brasil, que cuenta con ocho mundiales y dos platas olímpicas en su haber, pero que nunca ha podido hacerse con el oro. Y, por el otro, una selección de Nigeria que, a pesar de ocupar el puesto número 36 en el ranking de la FIFA, cuenta con jugadoras como con experiencia en la liga española, como la ex azulgrana Asisat Oshoala, erigida en líder del grupo, o la joven Gift Monday, del Costa Adeje Tenerife.

Otros posibles rivales de España

Más allá de estas primeras rivales, con las que se medirán en el tercer grupo de los tres en los que se dividen las 12 participantes del torneo, el grupo C, hay otras selecciones que amenazan seriamente con frustrar los sueños dorados de las españolas. Por un lado, está el combinado de Estados Unidos, que atesora un total de seis medallas en las siete ediciones de un torneo que se disputó por primera vez en los Juegos de Atlanta, en 1996: cuatro de oro, una de plata y una de bronce, conquistada esta última en Tokio. Por el otro, Canadá, que subió al primer escalón del podio en tierras japonesas. Y, cómo no, las anfitrionas, una selección francesa que se midió a España en la final de la primera Liga de Naciones femenina de la historia y en la que el equipo que entrena Montse Tomé se impuso por 2-0 gracias a los goles marcados por Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey.

kpd