José María Caneda, histórico presidente de la SD Compostela y uno de los grandes nombres que durante los años 90 popularizaron la figura de los dirigentes en LaLiga española, ha fallecido en la madrugada de este lunes a los 77 años.
Caneda, que llevaba varios años luchando contra el cáncer, fue el presidente del Compostela en la época dorada del club gallego, con el que logró el ascenso a Primera división desde Tercera en 1994.
Para la posteridad queda su inolvidable pelea con Jesús Gil en la que solo recibió el gerente de Caneda antes de que los guardaespaldas del ex dirigente del Atlético bloquearan cualquier posibilidad de réplica de Caneda. Todo muy zafio y chabacano, enseñas del fútbol patrio de aquella década y de muchos de sus dirigentes.
La bronca venía de lejos. Los presidentes llevaban tiempo ya dedicándose bonitas palabras como “montón de mierda”, “calamidad”, “bulto de carne con ojos”, y la situación estalló en la sede de la Liga en un encuentro a las puertas del edificio que desembocó en uno de los vídeos más vistos de la historia del deporte español.
En lo deportivo, Caneda hizo grande al Compostela y puso en el mapa futbolístico la ciudad de Santiago. Cuatro años, de 1994 a 1998 duró el sueño gallego en Primera división. Después comenzó un descenso a los infiernos que terminó en 2004, con la liquidación y disolución de la entidad.
Más tarde, Caneda volvió a intentarlo en el sector y fundó el Campus Stellae, equipo al que volvió a llamar SD Compostela. El proyecto no acabó bien y en 2011 abandonó la dirección del equipo.
“Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones”, escribió el club gallego en sus redes sociales.