El ex futbolista turco del Atlético de Madrid y del Futbol Club Barcelona (FCB) –entre otros equipos–, Arda Turan, ha aceptado un año de cárcel por defraudar a Hacienda al no pagar el IRPF en los ejercicios de 2015 y 2016, aunque no ingresará en prisión.
Durante la vista de conformidad en el Juzgado Penal 13 de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, Turan ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena de seis meses de cárcel por cada delito. También se le ha impuesto una multa de 303.162 euros por el fraude del ejercicio de 2015 y otra de 330.000 por el delito del ejercicio de 2016.
Durante el juicio han explicado que Turan ya ha pagado parte de la multa, y que tendrá que abonar los 617.773 euros restantes con seis plazos cuatrimestrales. Además, el Ministerio Fiscal ha propuesto la suspensión de la pena durante dos años con la condición de que no cometa ningún delito durante ese periodo, hecho que han apoyado la Abogacía del Estado y los abogados de Turan.
Hasta junio de 2015 Turan jugó en el Club Atlético de Madrid, y en julio de ese año fue traspasado al FCB en el que jugó hasta enero de 2018.
En el escrito de Fiscalía, consultado por Europa Press, han explicado que, a pesar de tener condición de contribuyente por el IRPF, en 2015 “eludió su obligación de tributar en España, ya que no presentó la correspondiente autoliquidación por el IRPF a pesar de haber percibido importantes rendimientos”.
En 2016, el condenado sí presentó su autoliquidación de IRPF, aunque “omitió declarar un volumen importante de rendimientos económicos vinculados a la explotación de su imagen obtenidos a nivel mundial”.