El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha respondido a la denuncia del Real Madrid ante el Comité de Competición y ha calificado de “injustas” las acusaciones vertidas por el club blanco al colegiado Juan Martínez Munuera, que arbitró el encuentro entre Osasuna y el equipo de Chamartín.
El máximo organismo arbitral ha expresado también su “total e incondicional apoyo” al colegiado, que no recogió en el acta del partido unos insultos de la afición de Osasuna a Vinicius.
El Real Madrid apuntó en su comunicado que varios de sus jugadores adivirtieron al colegiado sobre estos menosprecios a Vinicius, pero el CTA ha respondido que, una vez revisados los audios del partido, no se escucha a ningún futbolista dirigirse al colegiado a este respecto ni tampoco al delegado del club una vez finalizado el mismo.
El club blanco insiste en que Dani Carvajal sí advirtió de los cánticos contra el futbolista brasileño en un momento del encuentro. Uno de ellos fue: “Vinicius, muérete”.
El máximo organismo arbitral recuerda en su comunicado que “el árbitro solo puede incluir en el acta aquellos incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro en el terreno de juego o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas o fuera de ellas, siempre que haya presenciado los hechos o, habiendo sido observados por cualquiera otro/a de los/as miembros del equipo arbitral, le sean directamente comunicados por el/ella mismo/a, según el art. 240 de citado reglamento”.
También recoge el escrito del CTA que el Real Madrid desconoce que el Oficial Informador del partido, otro miembro de este comité asignado a este encuentro, sí reflejó en su informe aquellos incidentes del público que consideró significativos. Su labor es la de ser un Oficial Especializado en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia que le otorga el Reglamento General de la RFEF.
El Comité de Árbitros reitera que es “el mayor implicado en la lucha contra todo tipo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia” y uno de los firmantes del Protocolo contra el racismo en el fútbol, de marzo de 2005.
También se muestra abierto a encabezar, participar o colaborar en cualquier iniciativa que los estamentos del fútbol designen para combatir y erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en nuestro deporte. Y recuerda que los colegiados son los principales destinatarios de esta violencia y los máximos interesados en erradicarla del fútbol.
El diario MARCA ha entregado este lunes los Premios de Fútbol a los mejores deportistas del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 2023-2024, durante un acto celebrado en el auditorio Luis Aragonés de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que ha reunido a grandes representantes del deporte español.
El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, junto a Gema Monjas, directora de Negocio del diario, ha recibido a los invitados al evento, entre los que han destacado Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de La Liga; Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, y los presidentes del Sevilla F.C., José María del Nido, y del Leganés C.F., Jeff Luhnow.
"Hay algo que me encanta de los premiados de esta edición: el carácter sencillo, afable, humilde y respetuoso de todos. No sólo sois ganadores, también sois depositarios de los valores de este deporte, cuyo recipiente es un sencillo balón. Y con vuestra forma sobresaliente de entender el fútbol, ese balón se engrandece y adquiere un brillo fascinante", ha señalado Juan Ignacio Gallardo durante su intervención en el acto, conducido por los periodistas Almudena Rivera y José Luis Allegue.
El director de MARCA se ha referido al vídeo viral en el que, tras el paso devastador de la DANA, unos chavales de Aldaia jugaban al fútbol "en medio del barro y del caos". "Ese balón embarrado se convertía en una sencilla pero poderosa herramienta de alegría y luminosidad, de felicidad y esperanza", ha continuado. "La tragedia y el daño siguen ahí, muy presentes, pero, por unos segundos, me di cuenta del descomunal valor emocional que tiene una pelota: el mejor invento de la historia", ha añadido.
Los seis niños valencianos -Álvaro, Alejandro, Roberto, Iker, Alexis y Valentina- se han convertido también en grandes protagonistas de la gala, durante la que han recibido, de manos de los seleccionadores Luis de la Fuente y Santi Denia, unas camisetas de La Roja personalizadas con sus nombres.
Premios MARCA de Fútbol
Durante el evento, que ha contado con el patrocinio de Hyundai y Moeve y la actuación de Laura García-Marín, ha recibido el Premio Pichichi como máximo goleador el ex delantero del Girona Artem Dovbyk, que anotó 24 tantos en la pasada temporada, cifra con la que batió todos los récords. "No es mi trofeo, es nuestro, de todos mis ex compañeros, nos lo merecimos", ha confesado el jugador ucraniano a través de un vídeo.
En Segunda, con 22 dianas vistiendo la camiseta del Espanyol, el ganador de este trofeo ha sido Martin Braithwaite, quien por sorpresa ha recibido el premio de manos de sus padres y ha expresado sus ganas de volver: "Desde pequeño tenía el sueño de jugar en España, para mí era la liga más importante del mundo y el mejor lugar para vivir, lo echo de menos pero era el momento de cambiar de aires y vivir algo diferente", ha afirmado.
Asimismo, ha sido galardonado el portero Unai Simón con el Trofeo Zamora de la primera categoría del campeonato, que reconoce al guardameta menos goleado, un trofeo que le ha entregado el último jugador del Athletic que lo ganó, Ángel Iribar: "Es mucho mejor que yo en todo", ha asegurado el ex deportista. "El fútbol evoluciona, pero al final lo que importa es la huella que se deja. Ángel, en ese sentido, es inalcanzable. Yo siempre diré que no me puedo igualar a él por ello", ha explicado el premiado. Por su parte, en la división de plata, ha sido reconocido en este mismo apartado Diego Conde.
El Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de Primera División de la temporada 2023/2024 ha recaído en el madridista Jude Bellingham y el que reconoce al Favorito de la Afición lo ha recibido el futbolista del Real Betis Balompié, Isco Alarcón, que sucede en este galardón a Karim Benzema y Pedri. "Estoy mejor, en la recta final de una lesión que en principio iba a durar dos o tres meses, lo que acabó convirtiéndose en seis, pero tengo ganas de disfrutar y poder ayudar a mis compañeros", ha confesado el verdiblanco. Asimismo, Borja Mayoral y Álvaro Morata, ambos con 15 dianas, han sido reconocidos con el Premio Zarra de Primera. El ex jugador del Atlético de Madrid ha mostrado su agradecimiento a través de un vídeo, mientras que el delantero del Getafe ha asegurado: "Es muy especial para mí este trofeo. Nunca se sabe, pero creo que habría disputado el Pichichi si no me hubiera lesionado. Es un premio también para todos mis compañeros, que me ayudaron". En Segunda División, el trofeo ha reconocido a Gerard Fernández, 'Peque': "Es un paso muy grande llegar a Primera con el Sevilla".
Su segundo Miguel Muñoz, en esta ocasión de Primera División, lo ha recogido Michel Sánchez, responsable de que el Girona acabara la pasada temporada en tercera posición y se metiera por primera vez en su historia en la Liga de Campeones. "La clave es tener buenos jugadores. Los entrenadores formamos parte de este mundo, pero lo importante son ellos. Tenemos que acompañarlos y expresar todo su talento en el campo", ha señalado el manager, que entregó el premio al ganador de Premio Movistar Fantasy MARCA 2023/2024, Manuel Hidalgo.
Por su parte, Borja Jiménez ha sido reconocido con el Miguel Muñoz de Segunda y ha señalado que "algo estamos haciendo mal, los jugadores tienen que estar sanos". Como cada año, MARCA ha premiado la labor de los árbitros con el Trofeo Guruceta, que en esta edición ha recaído en Javier Alberola en la primera categoría y en Dámaso Arcediano, en la segunda. Por su parte, con el Premio Jarque/Puerta el diario ha reconocido a la RFEF, por su labor en la inclusión social, un trofeo que han recibido Bryan Jesús, Álex González y Sergio Quirce.
Éxito de la selección
El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, le entrega el Premio MVP al seleccionador Luis de la Fuente.
Durante el evento, Luis de la Fuente ha recibido el reconocimiento a la Selección española de Fútbol por su victoria en la Eurocopa y Santi Denia ha recogido la distinción especial otorgada al equipo olímpico tras haberse alzado con la medalla de oro en París.
"Es un orgullo recibir este premio en nuestra casa. Esto es un premio de equipo, de los grandes jugadores que hay en España. Un trabajo excelente de un grupo de casi un centenar de personas. Esto sólo se consigue con muy buenos futbolistas, trabajo y un comportamiento ejemplar de todos y cada uno de ellos", ha destacado el seleccionador nacional.
"Los seleccionadores tenemos que elegir bien, pero en una concentración de 40 días con 40 personas lo más importante es unir a todos en la misma dirección y soñar. Y soñábamos con conseguir ese oro, ese equipo puso todo de su parte, fueron muy generosos y solidarios y en este ámbito de las selecciones es el único modo de lograrlo", ha expresado Santi Denia.
''Todo es mentira''. Esa fue la línea argumental mantenida por Luis Rubiales en la entrevista realizada por Ana Pastor en el programa El Objetivo de La Sexta emitida en la noche del miércoles, el mismo día en el que el ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió adelantar su viaje desde la República Dominicana para ponerse a disposición de la jueza Delia Rodrigo, que instruye La Operación Brody, en el que se investiga al ex directivo por corrupción de negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La entrevista se grabó en Punta Cana antes de que Rubiales adelantara su regreso a Madrid. El ex responsable de la RFEF aseguró que ha vuelto a España porque no tiene nada que esconder y que se marchó a la República Dominicana porque en España le habían cerrado las puertas para emprender una nueva vida tras ser apartado de la presidencia de la Federación. Dijo que desde hacía cuatro meses comprendió que no le querían en España y que en su banco habitual le advirtieron de que no quería seguir operando con él. Entonces, él contactó con su amigo Nene para emprender negocios en común en El Caribe. ''Hablo con Nene, le cuento lo que me está pasando y me dice que va a empezar hacer negocios en República Dominicana. Este es un país con oportunidades'', reconoció.
Rubiales aseguró en el programa que se siente perseguido, víctima de una situación indeseada: ''Parece que no quieren dejarme ganar la vida ni en el fútbol ni en nada... En el mundo del fútbol no me quieren dejar y fuera tampoco. He sufrido un apaleamiento mediático tan grande que era imposible trabajar. No sólo en España, también en Asia''.
El diálogo entre Rubiales y Ana Pastor fue fluido, salpicado con varios reproches del ex directivo por las interrupciones de la periodista, que le inquirió sobre de qué vive ahora tras salir de la RFEF y cuáles son sus ingresos. ''He sido presidente de un sindicato, de RFEF, y todo el dinero que tengo en mis cuentas es producto de mi trabajo. Ahora estaba empezando a tratar de hacer negocios aquí y en otros sitios. Por ejemplo, firmé un contrato con una empresa coreana por 1,8 millones de dólares en tres años para NFT [activos criptográficos]. Cuando salió el primer NFT nos dijeron que habían recibido muchas presiones de España y cancelaron el contrato. Me está siendo muy difícil. Hasta ahora no he tenido ingresos pero sí la oportunidad de conocer a gente y buscarme la vida de manera honrada... Nunca en mi vida he pegado una mordida'', responde el ex futbolista.
En su intervención en La Sexta, Rubiales aprovechó la ocasión para asegurar que no tiene relación con la constructora Gruconsa, que aparece en el sumario de la investigación iniciada en el juzgado de Majadahonda: ''No tengo nada que ver. No he trabajado con esa constructora, ha trabajado para la RFEF, ha hecho un trabajo y ha pasado unos filtros... Lo que ruego es que si se está investigando es que haya presunción de inocencia, pero parece que en España no la hay para determinadas personas. En cualquier cuestión mediática en la que he estado en los últimos tiempos, no hay presunción de inocencia.... ¿Si se han pasado esos filtros, qué problema hay? Lo voy a aclarar todo''.
EQUIPO DE BÉISBOL
Rubiales recalcó que en los últimos meses se ha creado una campaña de desprestigio hacia él. ''Estoy aquí hoy para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida, que tenga un equipo de béisbol. Es mentira que pegue un pelotazo en Cabo Verde, que es mentira que yo tenga terrenos para construcción de hoteles en Arabia Saudí. Lo que diga la jueza o investigue la UCO no lo sé. El dinero que tengo en mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros'', lamentó.
También insistió en lo complicado que le resulta iniciar una nueva singladura: ''Nene y yo estábamos intentando hacer negocios aquí, pero es imposible. No tengo ni la posibilidad de pagar una Coca-Cola, porque tengo las cuentas bloqueadas... Hacer negocios con alguno de nosotros es muy complicado, porque la gente se aparta, no quiere problemas a nivel mediático''.
El pasado lunes, la Guardia Civil registró la residencia de Rubiales en Punta Cana y se incautó el móvil y una tablet. "Me quitaron los teléfonos, pero obviamente hice un volcado de ellos", reconoció.
Rubiales no escondió sus buenas relaciones con Arabia Saudí y aseguró que no le importaría tener negocios en ese país, pero que le resulta difícil: ''Ojalá tuviera porque tengo una familia que tiene que salir adelante. Me estoy moviendo con todos los contactos que tengo porque soy una persona libre y tengo derecho a ganarme la vida. Quiero usar mis contactos, hasta ahora me lo han puesto muy difícil''.
Ana Pastor también le preguntó si mantiene relación con Pedro Rocha, presidente de la Junta Gestora de la Federación Española, y cuánto tiempo hace que no habla con él: ''Creo que hablé una sola vez por teléfono. No me acuerdo, pero como se han llevado el teléfono ahí estará, tres meses, cinco... No mantengo ninguna relación. Yo me he apartado totalmente de la Federación. Cuando he dejado de ser presidente no he llamado a ningún presidente de las Territoriales. Alguno generalmente para dar ánimos, ver familia... Cuando me han preguntado de otras cuestiones he dado mi opinión pero a medida que ha pasado el tiempo no he querido saber nada de elecciones. Estoy fuera''.
Uno de los asuntos que salpicaron a Rubiales fueron las supuestas grabaciones a miembros del Gobierno y por la fiesta a Salobreña, en ambos temas apareció en nombre de su tío Juan, al que también se refirió en la entrevista: ''De esta persona he tratado de hacer una división porque ha estado en el momento más difícil de mi vida conmigo, nos hemos querido muchísimo, y luego él decidió otra cosa. Nunca lo eché de la RFEF, salió de la jefatura de gabinete pero yo me quedo con esa primera parte''.
¿Su tío se inventó lo de las fiestas?, preguntó Ana Pastor. ''Si hay un médico que nos asegure que poniéndonos suero de la verdad.. si me preguntan si alguna vez he estado con una prostituta, voy a contestar que no, que es la verdad. Nadie va a poder comprobarlo porque nunca he estado. Las relaciones que he tenido en la intimidad son íntimas y dentro de la libertad de dos personas adultas. Me resulta embarazoso tener que dar explicaciones sobre algo que no he hecho nunca''.
JENNI HERMOSO
Respecto al escándalo con el beso consentido con Jenni Hermoso, asunto por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión, volvió a insistir en la ausencia de delito: ''Quien vea las imágenes no puede llegar a entender que eso es una agresión sexual. Es un hecho que se produce entre dos amigos, la señora Hermoso ha dicho que había confianza, pero en el momento que hay presiones todo cambia. Yo no he cambiado de opinión. Es falso que haya habido coacciones y nadie va a poder demostrar lo contrario''.
Asimismo reconoció que sí mantuvo contactos con Koldo García, pero sin asuntos controvertidos: ''Nos pidió entradas como prácticamente todos los políticos de todos los partidos nacionales que no son independentistas, a excepción de VOX, que nunca nos ha pedido entradas... Contactó conmigo porque era amigo de Aldama, el presidente del Zamora, y me preguntaron por qué no subía el Zamora. Se le dieron explicaciones''.
Rubiales también se refirió al caso Negreira , un asunto del que dijo que habría que llegar hasta las últimas consecuencias: ''Me alegro de que nada más llegar se cesara en bloque a toda la cúpula que dirigía el estamento arbitral'', sentenció.