Una Copa pendiente para el Real Madrid y los buenos recuerdos de Málaga: “La presión nos la ponemos nosotros”

Actualizado

Fue una Copa donde, hace 13 años en el Sant Jordi, se inauguró el ‘lasismo’ y esa época de resurgir, títulos y dominio del Real Madrid que aún se extiende con Chus Mateo. Pero es precisamente la Copa del Rey la última asignatura pendiente de los blancos, demoledoramente superiores al resto, en Euroliga y en Liga Endesa, en el arranque del curso. Pese a los últimos vaivenes, el objetivo es reconquistar un torneo que no levantan desde hace cuatro años. La última vez, precisamente, fue en el Martín Carpena. Después, perdieron dos finales contra el Barça de Jasikevicius y en semifinales contra Unicaja hace un año. «La presión nos la ponemos nosotros», advierte el técnico.

Para saber más

La Copa vuelve a Málaga y el Madrid es el claro favorito (lo piensan el 75% de los entrenadores y directores deportivos de los equipos no clasificados). Allí ganó en 2014 con la inolvidable canasta final de Sergio Llull y en 2020 pasando por encima del Unicaja en la final, con Facundo Campazzo de MVP, unos días antes del estallido de la pandemia. Recuperados el propio Llull y Edy Tavares, Chus Mateo acude sin bajas, pero también en estado de alerta: ha perdido cuatro (de los siete de toda la temporada) en los últimos ocho partidos y el juego arrollador y alegre del equipo se ha resentido. Uno de ellos, precisamente, contra el UCAM Murcia con el que hoy abre el torneo. Ya no tiene al lesionado Simon Birgander (tampoco está el base Ludde Hakanson) pero brilla en su lugar Dejan Todorovic. «Nos espera un equipo que no te deja jugar fácil, que defiende muy bien e impide la circulación de balón, que rebotea y mete muchos puntos en la pintura y que es intenso cara al aro», advierte el entrenador blanco sobre el grupo de Sito Alonso. Los irregulares pero amenazantes Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria lucharán después por el otro puesto en semifinales.

Málaga alberga la quinta Copa de su historia y trae buenos recuerdos al Madrid, pero es también la ciudad del Unicaja, que no sólo es el equipo de moda (segundo en Liga Endesa con 17 victorias en los últimos 18 partidos), es, además, el actual campeón del torneo, el que rompió la hegemonía salvaje de Barcelona y Madrid (desde que ganara el Baskonia en 2009 reinaban) hace un año en el Olimpic de Badalona. El primero en ser capaz de tumbar a los de Mateo esta temporada y además, en el WiZink. Lucen tan pletóricos los de Ibon Navarro que hasta parten por delante de un Barça -que a priori no contará aún con Ricky Rubio, pues debutará con la selección española la próxima semana en las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025-, en las quinielas. Si los andaluces son capaces de batir al peligroso Lenovo Tenerife (duelo trampa, repetición de la última final) de un Marcelinho Huertas que se convertirá se convertirá en el cuarto jugador en disputarel tornoe con 40 años tras Middleton, Chichi Creus y Felipe Reyes y Shermadini, reforzado con el tirador Kyle Guy, y los de Roger Grimau al Manresa en el derbi catalán de cuartos, se las verían en una tremenda semifinales el sábado.

kpd