El mercado de invierno, una ventana cada vez más utilizada… especialmente por el Atlético: “Había caja tras salir Carrasco y se quiso aprovechar”

El mercado de invierno, una ventana cada vez más utilizada... especialmente por el Atlético: "Había caja tras salir Carrasco y se quiso aprovechar"

Se suele decir que el mercado de invierno es un mercado de urgencias. Álvaro Torres, director de Fútbol de la agencia You First prefiere llamarlo de “soluciones” para los equipos que van abajo en la tabla, los que han tenido lesiones de jugadores importantes, los que tienen un bajo rendimiento de su plantilla o las oportunidades de mercado que se presentan. Todo esto, principalmente, en los clubes que quieren adquirir y la “monetización” de sus activos para los equipos que tienen jugadores en el último año de contrato, para los que quieren vender.

El Atlético transita en la zona alta de la tabla y aspira a alargar la lucha por la liga, especialmente en su duelo con el Real Madrid, del que está a 10 puntos, el próximo domingo. Su plantilla tiene una buena salud y un buen rendimiento, así que urgencias, ninguna. Aún así, junto con el Granada, ha sido y sigue siendo uno de los grandes agitadores de esta ventana invernal.

Son, previsiblemente, seis movimientos los que el equipo rojiblanco va a hacer en este mercado. Las altas confirmadas son las incorporaciones del portero Horatiu Moldovan del Rapid de Bucarest y del centrocampista Arthur Vermeeren del Amberes.

El cinco, deseado por el cuerpo técnico desde el verano, llega por unos 20 millones de euros. “Había caja tras la salida de Carrasco y se decidió aprovechar”, cuentan desde el club la llegada de un jugador que “tenía muchos equipos detrás de él”, pero que le gustó la propuesta del club.

Las bajas son las del portero Ivo Grbic al Sheffield United y las cesiones de Javi Galán a la Real Sociedad y Caglar Söyüncü al Fenerbahce. “En esta ventana hay muchísimas más cesiones que traspasos, como un 80% o 90%, sobre todo por la falta de dinero ya que los clubes suelen agotar su fairplay en verano”, explica Torres.

Un alta a falta de confirmación oficial, “opción seria” califican desde el club, es la incorporación de Gabriel Paulista, en la rampa de salida del Valencia para evitar su renovación automática si juega más de 20 partidos con el conjunto che. El futbolista, ya en Madrid, es una llegada necesaria en una defensa cogida ahora con alfileres teniendo en cuenta las lesiones de Azpilicueta y Giménez y la salida del central turco.

Capítulo aparte merece la visita de Moise Kean a Madrid. El futbolista de la Juventus, presente en el Metropolitano en el duelo ante el Valencia, prácticamente hecho, no pudo firmar su contrato ya que no pasó el reconocimiento del club que realizó el lunes. Los servicios médicos estimaron que su lesión le impediría jugar durante las próximas cuatro semanas. Medio millón de euros más su ficha hasta junio es lo que iba a pagar el Atlético por el préstamo del futbolista italiano, que quería relanzar su carrera de la mano del Cholo.

Otra operación interruptus, salvo milagro, es la de Correa. El argentino tenía decidido aceptar la oferta del Al-Ittihad, pero el club saudí no alcanza las cifras que querían los rojiblancos para formalizar el traspaso. “Le ofrecieron un contratazo, pero nunca han estado cerca de alcanzar las pretensiones del club”, dicen desde el entorno rojiblanco. Las pretensiones rondarían los 30 millones de euros. “Él está bien, lo veo contento y con ganas”, dijo del argentino Simeone en la rueda de prensa previa al partido con el Rayo Vallecano.

Quien ha anunciado su marcha definitiva del Atlético de Madrid, en el que ha estado en tres etapas, la última con Simeone, es el preparador físico, Óscar ‘El Profe’ Ortega. En la última renovación del Cholo, El Profe se quedó al margen, algo habitual según decían fuentes del club, pero finalmente el preparador argentino ha decidido no continuar en el Atlético cuando finalice esta temporada.

Crece la ventana invernal

Las seis operaciones, si contamos la de Paulista, serían el invierno más activo del Atlético de Madrid de los últimos cinco años. No llega a las 11 del Granada, pero las situaciones son muy diferentes entre ambos conjuntos. No obstante, son los pocos de LaLiga EA Sports que confirman la tendencia de los últimos años reflejada en los informes FIFA.

La principal organización futbolística mundial recoge en su International Transfer Snapshot que la tendencia en el mercado invernal es alcista tanto en movimientos como en dinero. Hablamos de 4.387 transferencias en el 2023 por las 3.834 de 2.022, un 12,6% más, superando incluso los niveles prepandemia donde se produjeron 4.216. A nivel económico el aumento ha sido de 970 millones de euros en 2022 a 1.450 en 2023, una subida de un 33,1%.

kpd