La carrera de Álvaro Valles (La Rinconada, Sevilla, 1997) nunca fue así. Jamás. Lo del éxito, los flashes, los focos y las cámaras. Incluso los minutos. 90 cada noche bajo los palos de un equipo profesional. Antes de la llegada de Francisco Javier García Pimienta a la Unión Deportiva Las Palmas, el portero sevillano no sabía lo que era nada de eso. Vivía a la sombra de otros, centrado en tocar el techo del fútbol profesional con la yema de los dedos. No romperlo a golpes como ahora.
Valles es el Zamora de la Liga española. La liga de Kepa, Lunin, Ter Stegen, Oblak o Unai Simón. La rotación de Carlo Ancelotti en la portería del Madrid, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, convierte a Valles en el mejor colocado para ganar el premio al Portero del Año. 17 tantos le han metido esta temporada, por los 13 que ha recibido el conjunto blanco entre Kepa y Lunin, rival esta tarde en el Estadio Gran Canaria. Mejora los 21 de Unai en el Athletic, los 21 de Remiroen la Real Sociedad, los 23 de Oblak en el Atlético y los 24 del Barça entre Ter Stegen e Iñaki Peña. Es un Zamora inesperado. También para los que mejor le conocen.
A sus 26 años, Valles acaba de renovar automáticamente su contrato con Las Palmas hasta junio de 2025. Debía disputar 20 partidos para ampliar un año más el acuerdo y lo ha conseguido. Respira tranquila la directiva del cuadro insular al sellar su relación con el guardameta unos meses más, pero esa condición de su contrato ya explica que Álvaro nunca ha sido indiscutible, ni su club contaba con que lo fuera. La cláusula era un porsiacaso que al final se ha cumplido. Las estrellas no necesitan un mínimo de partidos para ampliar sus contratos. Y Valles, segundo portero de la Liga que más paradas realiza y mejor nota media de un portero en toda Europa, no lo parecía. Ahora ya lo es.
Detiene 3,78 lanzamientos por partido, algo menos que Jörgensen, del Villarreal (4,32), y es, según la plataforma de estadísticas WhoScored, el portero con mejor nota media de la temporada en Europa: 7,12, superando al italiano Di Gregorio, del Monza, y a Lunin, competencia esta tarde en Liga.
¿Interés del Madrid?
El fútbol español se pelea ahora mismo por él, llamando a la puerta de sus representantes y de Las Palmas para conocer sus deseos. Betis y Sevilla, que un día le tuvieron en su cantera y ahora se arrepienten, deslizan posibles contactos. Incluso el propio Real Madrid, que perderá a Kepa en verano cuando termine su cesión y tiene contrato con Lunin hasta 2025, parece estar tímidamente interesado. «Están saliendo muchas cosas y mucha gente ha preguntado, porque además es joven para ser portero, pero él tiene mucha estabilidad mental para no volverse loco», explica a este periódico Rodolfo Orife, agente de Valles y representante en You First.
«El éxito es su cabeza», explica sobre un futbolista que nunca se ha creído nada porque nunca ha sido estrella o proyecto de portero de máxima elite. «Viene de una familia humilde de Sevilla, muy trabajadora, y esa estabilidad ha sido clave durante toda su carrera», añade. Y es que esta explosión de Valles nunca hubiera sido posible sin García Pimienta, que llegó a Las Palmas en enero del 2022, hace sólo año y medio. «El míster ha visto algo que no había visto nadie, una visión que nadie había tenido, especialmente en un contexto difícil, con el equipo jugándose el ascenso. Tiene mucho mérito», elogia Orife.
Una lesión, una oportunidad
Hasta el aterrizaje de García Pimienta, Valles era uno más. Pasó por la cantera de Sevilla siendo muy pequeño y no duró demasiado, moviéndose al barrio junto a su padre. Se crio en el Don Bosco, un club humilde de la zona, y luego, cuando pudo colaborar con la agencia de representación, consiguió un hueco en la cantera del Betis. En los alrededores del Villamarín no tenía minutos y terminó cedido en el Gerena de Tercera División antes de salir, una vez acabado su contrato en las filas verdiblancas, hacia el filial de Las Palmas. Tenía 21 años.
En la isla, todo igual. «Nunca ha sido titular. Ni en el Betis B ni en el filial de Las Palmas», explica su agente. Pero todo cambió con la lesión de Raúl Fernández, guardameta titular del primer equipo, que le abrió la ventana a un Valles que ya pensaba en cambiar de nuevo de aires.
«Tenía cosas, pero nunca había tenido tanta continuidad como ahora. Ha mejorado muchísimo, además. Se preocupa en ver vídeos, cortes de los partidos, entrena en casa… Con continuidad se ve su rendimiento», admite Orife.
El sueño casi imposible de la Euro
En el horizonte, el sueño casi imposible de la Eurocopa. Luis de la Fuente tiene claros dos de sus porteros para el torneo de Alemania: Unai Simón y Kepa. Y el tercer lugar parece destinado a David Raya, portero del Arsenal. ¿Dejaría en casa el seleccionador al Zamora de LaLiga? Veremos. La situación de Kepa en el Madrid tampoco parece del todo clara y algunas de las otras alternativas, como Robert Sánchez o Remiro, han tenido problemas de lesiones o no están cuajando su mejor temporada.
De momento, el muro del campeonato español está en Gran Canaria. De forma inesperada para todos, incluso para él, que tampoco pide más dinero o más atención ahora que lo está haciendo bien porque sabe por experiencia que lo normal es otra cosa. Esta tarde, duelo grande contra el Madrid.