Supercopa de España
El técnico de Barça justifica la decisión de la RFEF. “De Qatar también críticas y luego se ha visto que no es para tanto”. Ante el Betis busca jugar la primera final de su etapa en el banquillo y estrenar su palmarés: “Nos daría moral, porque llevamos un tiempito sin ganar”.
Xavi Hernández ve en la Supercopa de España la posibilidad de sumar el primer título de la temporada, que sería también el estreno de su palmarés como entrenador culé. Si logra eliminar en semifinales al Betis y lo logra, alzarán el trofeo en el estadio Rey Fahd de Riad en una competición que, por su traslado a Arabia, ha levantado una polvareda que él no entiende. “Hay cosas positivas y no tan positivas, al final fútbol es así. Evidentemente como país Arabia Saudí tiene cosas que mejorar, y España también hubo mucha crítica a Qatar por el Mundial y luego se ha visto que no es para tanto”, aseguró el técnico azulgrana, siempre respetuoso con las monarquías del Golfo.
Xavi alabó la Liga saudí, “que tiene equipos muy fuertes con los que me he enfrentado en la Champions de Asia y siempre me han puesto problemas”, recordó, y mandó una advertencia a Cristiano Ronaldo: “Va a un equipo muy bueno, pero que no piense que es un paseo venir a esta Liga”.
El técnico del Barça no ocultó las ganas que tiene de ser campeón de Supercopa en este nuevo formato, “porque sería un buen refuerzo moral”. “Tengo una ilusión tremenda porque ya llevamos un tiempecito sin títulos. Yo vine para eso, y si no hay títulos me vais a matar“, bromeó con los periodistas.
“No siento que seamos favoritos. Llegamos en buen momento, pero no significa nada. No me veo favorito. No tenemos bajas, ni de sanciones ni lesiones, pero hay que demostrarlo sobre el campo. El Betis es un rival al que le gusta tener la pelota, con Pellegrini siendo un entrenador ofensivo; todos los jugones son titulares. Defensivamente están bien preparados, con la línea alta, un rival muy fuerte al que le gusta robar pelotas… un equipo muy completo. Intentaremos tener nosotros la pelota el mayor tiempo posible, será la clave”, describió.
La clave la ve en tener la pelota “el mayor tiempo posible” y afinar más en defensa. “Es clave, esencial para ganar títulos. En el fútbol ha mucha fortaleza en el centro del campo, mucha transición y hay que tener futbolistas correctores como Araujo o Christensen“, aseguró.
El camino para también por defender “de manera solidaria”. “No queremos perder nuestra identidad, nuestro estilo de juego: dominar, atacar y seguir atacando. Pero antes pocos equipos te presionaban arriba, te esperaban. Ahora no, ahora te complican y es difícil dominarlos 90 minutos”, advirtió.
Pellegrini: “No venimos de acompañamiento”
Al Barça no se lo pondrá nada fácil el campeón de Copa. “Venimos de una victoria muy importante que nos permitió recuperar puestos de Liga de Campeones. En cualquier lugar en el que juegue, el Barcelona va a ser el favorito por la potencia que tiene, pero nosotros en ningún caso sentimos que venimos a hacerles un acompañamiento. Como en todos los partidos vamos a salir a ganar desde el minuto uno con la confianza que tenemos en nuestro fútbol”, dejó claro Manuel Pellegrini, que podría convertirse en el primer técnico bético que conquista dos títulos oficiales.
Pellegrini visualiza un partido en el que se medirán dos equipos “que privilegian lo creativo antes que lo destructivo”. “Tenemos una mecánica de juego que no vamos a cambiar en función del rival y no vamos a salir solo a buscar el empate. El equipo va a salir a ganar, a buscar al Barcelona en su campo. Mientras haya algo en juego el partido va a ser siempre muy interesante de poder ganarlo”, recordó.