Una Asamblea de LaLiga de máxima tensión por el ‘Caso Negreira’: “Laporta no ha aclarado nada”

Una Asamblea de LaLiga de máxima tensión por el 'Caso Negreira': "Laporta no ha aclarado nada"

Actualizado

El presidente del Barça, presionado por los clubes, acudió a la Asamblea: “Los clubes le han insistido en que no es algo normal”, ha dicho Tebas, que anunció que han pedido a la Fiscalía que se investigue al hijo de Negreira.

Saludo con sonrisa entre Laporta y Tebas durante la celebración de la Asamblea de LaLigaEL MUNDO (Vídeo) / LALIGA (Foto)

Las miradas del fútbol español se trasladaron este miércoles a la Calle Torrelaguna número 60 de Madrid, sede de La Liga y de la última trinchera de una batalla que protagonizan todos: Javier Tebas, presidente de LaLiga; Joan Laporta, presidente del Barcelona; los árbitros, los clubes (incluido el Real Madrid)…

En su edificio principal, en la cuarta planta, se celebró una Asamblea Extraordinaria convocada para discutir cambios en el sistema arbitral y pedir explicaciones a Laporta tras el escándalo del ‘Caso Negreira‘, con la propia Liga y el Madrid personados como acusación particular en el proceso judicial. Es decir: era la Asamblea más caliente de los últimos años.

A la ‘casa’ de la máxima competición nacional viajaron representantes de los 42 clubes profesionales de España, 20 de Primera División y 22 de Segunda, incluidos el Barcelona y el Real Madrid, ausentes en las últimas reuniones. Laporta, presionado por sus homólogos y por Tebas, llegó a las 10:30 a Torrelaguna, media hora antes del inicio de la cita. Por parte del conjunto blanco, que en otras ocasiones había sido representado por un abogado, acudió José Ángel Sánchez, director general del club y mano derecha de Florentino Pérez, que se ausentó. Por el Atlético de Madrid hizo acto de presencia Miguel Ángel Gil Marín.

Los focos esperaban el saludo entre Laporta y Tebas y llegó casi cuando empezaba la reunión. El presidente culé se acercó al sitio de Tebas y mantuvieron una distendida conversación entre risas durante unos segundos. Antes, Laporta había charlado con Sánchez durante el encuentro previo a la Asamblea. Cordialidad en un clima de tensión. Los representantes de Barça y Madrid se sentaron muy cerca, con la única presencia de Mao Ye, CEO del Espanyol, entre ellos.

Aprobado rápidamente el primer punto del día, la renovación del convenio entre LaLiga y AFE y la subida de los salarios mínimos en Primera y Segunda, los representantes volaron hacia el cuarto, el más importante y el que extendió la Asamblea hasta las tres de la tarde, cuatro horas más tarde: “Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso F. C. Barcelona-Negreira”, era el título del punto.

Laporta ha tenido 20 minutos para dar explicaciones, ha defendido que los pagos a Negreira no pretendían influir en los árbitros y los clubes en su mayoría han dicho que eso no era normal, no era habitual, que esos pagos no eran correctos y se deben investigar”, ha resumido Tebas en rueda de prensa. El presidente de LaLiga ha asegurado que Laporta “no ha aclarado nada y no ha convencido en sus explicaciones“, avanzando que “el tema seguirá donde corresponda, porque tampoco era el momento para que el Barça hiciera su defensa judicial”.

Tebas, que ha admitido que los clubes no han presionado a Laporta para que dimitiera, ha anunciado que LaLiga ha escrito al Juzgado de Instrucción para que se investigue al hijo de Enríquez Negreira. “No creo que el Barcelona comprase árbitros, pero hay un indicio de que querían influir en algo. Solo la intención ya es una conducta punible”, añadió, confesando que “no se puede bajar el nivel de crítica, no es un tema puntual, han sido 18 años”.

“Una gran mayoría” quiere cambiar el sistema arbitral

Sobre el debate alrededor de la situación arbitral, Tebas anunció que “una gran mayoría” de los clubes se mostraron a favor de que los árbitros dependan de un organismo autónomo y no de la Federación, insistiendo en que “LaLiga no quiere las competencias de los árbitros“. “Hemos hecho una encuesta y la mayoría accede a una organización como la del fútbol inglés o la Bundesliga. Que se autogestione”. Y explicó que “el Madrid venía con la idea preconcebida de que LaLiga quería quedarse con la competencia de los árbitros, y lo hemos aclarado”.

La idea de los clubes, que son los pagan los sueldos de los colegiados, es que los árbitros dependan más de LaLiga y menos de la Federación, en un sistema más parecido a la Premier League, donde existe un organismo autónomo, o la ACB, en la que el Director del Departamento de Arbitraje nombra a los colegiados.

Además, los clubes también han manifestado su preocupación por “la falta de criterio en el arbitraje”. “El árbitro del VAR se ha convertido en una persona importante en los partidos, más casi que el de campo. Surge la reflexión de si hay que tener árbitros especializados en el VAR”.

kpd