Morales es el segundo atacante menos utilizado por Emery, solo por detrás de Danjuma, pese a tener el mejor promedio goleador del Villarreal, con un gol cada 66 minutos
El bache que atraviesa el Villarreal en el campeonato de liga tiene un culpable claro: la falta de gol. El conjunto que dirige Unai Emery únicamente ha encajado tres goles en ocho jornadas disputadas, una cifra que solo mejora el Barcelona, que solo ha recibido uno. Sin embargo, nueve de sus diez tantos los marcó en las cuatro primeras jornadas, mientras que en las cuatro últimas apenas ha anotado uno, frente al Sevilla. Como consecuencia de ello, el equipo castellonense solo ha sido capaz de sumar dos puntos de los últimos doce que ha disputado.
Esa sequía anotadora ha coincidido con la baja por Gerard, ausente desde que se lesionó en el partido frente al Real Betis, precisamente en el que arrancó esa mala racha. Emery no ha encontrado desde entonces la fórmula para suplir la aportación ofensiva del catalán, al menos en el campeonato de liga. Porque en la Liga Conferencia la situación es bastante diferente. El Villarreal tiene en sus filas a los dos máximos artilleros de la competición, José Luis Morales y Álex Baena, con cuatro tantos cada uno (sin contar la eliminatoria previa), dos futbolistas que en liga son suplentes habitualmente.
Llama la atención el caso de Morales, que después de firmar un triplete en apenas 12 minutos en la goleada frente al Austria Viena volvió a quedarse en el banquillo de inicio frente a la Real Sociedad, como le ha ocurrido en siete de las ocho jornadas disputadas. Pese a ello, fue el jugador del Villarreal que más peligro creó en el tiempo que estuvo en el terreno de juego, sobre todo con dos disparos que a punto estuvieron de propiciar el empate.
El Comandante únicamente ha sido titular en el duelo en Getafe y, exceptuando a Danjuma, que se perdió los primeros partidos del curso por lesión, es el atacante menos utilizado por Unai Emery. El único delantero fichado por el Villarreal este verano ha disputado 466 minutos en lo que va de temporada, aunque la mayoría han sido en la Liga Conferencia, ya que en LaLiga únicamente ha jugado 197.
Pese a ello, Morales es el jugador con el mejor promedio de goles por minuto en el conjunto amarillo en el presente curso: marca cada 66 minutos. Le sigue Álex Baena, con un tanto cada 101 minutos pese a que el almeriense no es un delantero nato, lo que no impide que esté igualado con el Comandante como máximo realizador del equipo, con siete dianas cada uno.
El siguiente en la lista es Gerard, que marca un gol cada 163 minutos, seguido por Danjuma, que ha anotado una diana en los 178 minutos que lleva disputados. A continuación están Chukwueze (un gol cada 290 minutos), Yeremy (un gol en 516 minutos) y, por último, Nicolas Jackson. El senegalés es el atacante al que más ha utilizado Emery en lo que va de temporada, un total de 746 minutos, a pesar de que fue suplente en Anoeta. El delantero ha marcado un gol.