El esloveno permite vencer a Evenepoel en la última etapa y ya suma siete triunfos en sólo 14 días de competición
El hermano mayor de la generación más explosiva triunfa en rentabilidad. Primoz Roglic (33 años) es el bicho raro entre la nómina de esos veinteañeros dominadores del ciclismo mundial. El esloveno no sólo planta cara a los Evenepoel, Vingegaard, Van der Poel o Van Aert sino que les supera en la conquista de réditos en esta primera parte de la temporada. Sólo su compatriota Pogacar le supera.
Roglic, merced a esa excelente punta de velocidad en rampa que le caracteriza, y a la solvencia en las citas montañosas, ocupa el segundo puesto en el ránking de rendimiento. Este domingo, en Barcelona, se anotó la general de la Volta a Catalunya tras soportar los ataques de Evenepoel en las seis subidas al Castillo de Montjuic.
El fenómeno neerlandés, incansable, volvió a acosar al veterano esloveno con varias ataques, como ya hizo en las jornadas precedentes. La ronda podría decidirse por las bonificaciones y el campeón del mundo de fondo en carretera no desistió en su intento. Con sus maniobras ofensivas rompió el pelotón y provocó una fuga en la que se metieron el propio Roglic y un excelente Marc Soler. El catalán aguantó hasta la última subida a la montaña olímpica.
Evenepoel se encontró con un Roglic muy seguro de sus fuerzas y muy convencido de sus posibilidades. Ambos se presentaron en la línea de meta. Ganó el neerlandés porque el esloveno, a pesar de ser más rápido, ni siquiera quiso pelear en el sprint. Fue su particular homenaje a un gran rival. Segundo triunfo parcial en la Volta 2023, tercero de la temporada tras ganar jornada y general en el Tour de Emiratos.
Pero el dominador de la Volta ha sido Roglic, que ha recargado la autoestima para afrontar un Giro de Italia que se antoja electrizante. Allí, como ha sucedido en Cataluña, volverá a pugnar con Evenepoel. En la ronda catalana, el líder del Jumbo también sumó dos victorias de etapa. Unos avales que se unen a los cosechados en este curso: tres etapas y la general de la Tirreno-Adriático. En total, cinco etapas y dos generales en sólo 14 días de competición y en sólo dos carreras. Pleno acierto.
Unos números superlativos, ligeramente inferiores a los éxitos acumulados por Pogacar en 2023. En este año, el polivalente corredor del UAE cuenta con nueve triunfos (dos más que Roglic): Clásica de Jaén, tres jornadas y general de la París-Niza y tres etapas y general de la Vuelta a Andalucía) pero los ha conseguido en 15 días y en cinco pruebas. El ganador del Tour se ha quedado sin premio en la Milán-San Remo y Clásica de E3 Saxo.
Los dos eslovenos se reparten lo mejor del pastel. ”Para mí ha sido una honor ganar en la Volta, un carrera centenaria, con mucha historia. Desde el comienzo de la prueba me sentí en gran condición física, espero que esto continué así hasta el Giro de Italia”, dijo Roglic poco antes de subir al podio de la Volta.