Otra España en las alturas: el waterpolo femenino, a la final del Mundial

Otra España en las alturas: el waterpolo femenino, a la final del Mundial

Mundial de natación

Actualizado

La selección, con un equilibrio perfecto entre generaciones, supera a Australia (12-10) y buscará el segundo título de su historia ante la sorprendente Países Bajos

Forca, ante Australia, este miércoles.KIYOSHI OTAEFE

Cuatro veteranas, Laura Esther, Maica García, Pili Peña y Anni Espar, que reúnen a las jóvenes y les recuerdan que hubo un tiempo en el que España ni tan siquiera iba a los Juegos Olímpicos, que no conseguía clasificarse, que el waterpolo femenino no existía en el país. Hay anécdotas y más anécdotas de la celebración del primer billete olímpico, en Italia, allá por 2012, cuando la selección tuvo que derrotar a Grecia, entonces campeona mundial. Elena Ruiz, por ejemplo, que sólo tiene 18 años, alucina. Aquello le parece la prehistoria. Por eso unas y otras celebraron de manera distinta la victoria de España este miércoles contra Australia en las semifinales del Mundial de Fukuoka (12-10).

Para las mayores significaba la presencia segura en los Juegos de París 2024. Para las benjaminas, un pasó más, sólo un paso más, en busca de un título ansiado. La selección alcanzó su cuarta final en los últimos seis Mundiales, bendita rutina, y con el billete olímpico en el bolsillo, este viernes -11.00 horas, Teledeporte- buscará el segundo oro de su historia. Esta vez, por primera vez, delante no estará Estados Unidos, bestia negra, protagonista de tantas pesadillas. Después de la eliminación ‘yankee’ en cuartos de final, la selección rival será Países Bajos, el segundo motivo para la ilusión.

El primero es el estado de forma de un grupo que, siempre en las alturas desde aquel 2012, ha tenido mejores y peores torneos, rachas de diferentes signos. Bajo las directrices de Miki Oca, el relevo generacional ha tenido vacíos, pero ya se puede hablar de un equilibrio perfecto. Las veteranas de aquellos inicios saben su papel, normalmente secundario -quizá sólo a excepción de García-, y las jóvenes ya llevan las riendas.

Ante Australia volvió a quedar claro que esta selección es la selección de la propia Ruiz, que anotó cuatro tantos y fue MVP, de Judith Forca, muy certera durante todo el Mundial -de hecho es la máxima goleadora- o de Martina Terré en la portería. España dominó durante todo el encuentro subida a los brazos de Ruiz y Forca y si sufrió fue únicamente en los minutos finales cuando hubo que asegurar la victoria. Ahí apareció Terré, heredera de Laura Ester, de sólo 21 años, y un tanto de Bea Ortiz al contraataque que esfumó la esperanza de Australia.

kpd