No le cabía la sonrisa en el rostro tras cruzar la línea de meta en Valencia. Él mismo admitió después que fue una victoria de “rabia”, acordándose de lo complicado que estaba resultando el comienzo de año para el Movistar, su nuevo equipo. Raúl García Pierna, uno de los talentos más prometedores del pelotón español, quizá ya una realidad a unos días de cumplir 25 años, se impuso en la última etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana en un despliegue de pura potencia. Su esencia.
Fue un remate de ganador, la punta de velocidad para vencer en un sprint reducido, la fuga que había triunfado en la eléctrica etapa con salida en Bétera, atravesando dos puertos, el Oronet y el Garbí. Ganó por unos centímetros al alemán del Red Bull Herzog, en un grupo en el que también iban otros dos españoles, Adrià Pericas y Diego Uriarte. Y que sólo aventajaron en un suspiro al sprint del pelotón comandado por Ben Turner. Puños de rabia para García Pierna, pedigrí ciclista, hijo del ex de Festina Felix García Casas y hermano del Carlos, profesional del Burgos BH. La segunda de su carrera tras la del año pasado en la La Route d’Occitanie, aunque entonces vestía los colores del Arkea, el equipo francés con el que acudió a los dos últimos Tour de Francia quien también fuera, en 2022, campeón de España de contrarreloj.
“Estoy muy contento, teníamos un poco de rabia por no ganar ayer e íbamos con todo. Sabíamos que podía llegar la fuga y hubo suerte. Prefería no jugármela después de la caída en la crono, quería sobrevivir más que arrancar y caerme. Ganar y encima en las primeras carreras con Movistar…”, contaba después, celebrando sus nuevos colores.
García Pierna es una de las caras nuevas del Movistar para 2026. Junto a Cian Uijtdebroeks (que se cayó en la primera etapa y se lesionó en la muñeca), Juanpe López, Roger Adrià y el polaco Filip Maciejuk. Un impulso de ambición y juventud. Y un alivio para un equipo que no acostumbra demasiado a las mieles del éxito últimamente. En 2025, apenas celebró seis. Y la última fue, nada menos, que en junio. Entonces, Iván Romeo ganó la tercera etapa del Criterium Dauphiné con final en Charantonnay. Y desde entonces…
En Valencia, premio al Movistar y premio a la persistencia de García Pierna, protagonista absoluto en la etapa. Fue él quién hizo la selección definitiva en el Garbí. “Tenemos las cosas muy claras. Sabemos lo que queremos. Esperemos que no sea la última victoria”, pronunció después.
El triunfo en la general fue para el intratable Remco Evenepoel, que ya había sentenciado la jornada anterior. Aventajó en 24 segundos al portugués Joao Almeida, segundo, y en 34 a su compañero Giulio Pelizzari, tercero.









