Entrevista
El piloto de Haas, octavo en Montmeló, habla con EL MUNDO sobre su regreso al Mundial tres años después
El garaje del modesto equipo Haas en Montmeló es una fiesta. Uno de sus pilotos, Nico Hulkenberg, saldrá este domingo(15.00 horas, Dazn) desde la séptima posición por delante de Fernando Alonso. «Aquí hemos encontrado una velocidad que nunca habíamos tenido. Es una sensación fantástica. Obviamente todavía hay muchas cosas a mejorar, pero tengo buen ritmo y muy buen feeling con el coche», comentaba el alemán horas antes en conversación con EL MUNDO. Le sobraba razón. Después de lo visto en la clasificación, en Barcelona puede elevar el nivel de una temporada ya especial para él. En la carrera de Australia terminó séptimo, el mejor resultado del conjunto este año, pero en las otras cinco pruebas disputadas terminó lejos, muy lejos de los puntos. En todo caso, está de vuelta.
En 2019, tras una década en la Fórmula 1, se quedó sin volante y hasta la llamada de Haas tuvo que trabajar como reserva en Racing Point y Aston Martin. En ese tiempo su retirada fue una opción, también que ocupara el asiento actual de Alonso por la marcha de Sebastian Vettel, pero finalmente ha encontrado su sitio. A los 35 años, en Haas puede alargar su carrera un tiempo más.
- ¿Cuesta volver a acostumbrar al cuerpo a una carrera de Fórmula 1?
- No, no, físicamente me encuentro muy bien, aunque los parones no me están ayudando a coger ritmo. En abril tuvimos tres semanas de descanso, antes de Mónaco dos más… Igualmente está siendo una temporada especial para mí. Estoy disfrutando como nunca del proceso, de los días previos a la carrera, de la preparación del coche con los mecánicos, de analizar cada curva… Supongo que me hago mayor y lo valoro todo más.
- ¿Hace frío fuera del Mundial?
- En mi caso no me fue mal. Necesitaba parar, centrarme en mi familia, recuperar el hambre de competición. De hecho, creo que durante un tiempo me fue francamente bien. Estar fuera te cambia la perspectiva, te hace crecer. Obviamente durante un tiempo tuve dudas sobre mi regreso, pero ahora me siento más motivado que nunca en mi vida.
- ¿En algún momento perdió las ganas de volver a este circo?
- En 2020 venía de una temporada muy difícil y, como decía, necesitaba parar. No diría que perdí las ganas de volver, pero simplemente no pensaba en ello. Era algo que no estaba en mi cabeza. Luego, en 2021, de repente, empezó a costarme estar fuera, ver a los otros pilotos por la televisión, y el año pasado, esa sensación se intensificó. Desde casa ansiaba tener otra oportunidad, poder competir nuevamente.
- Su monoplaza, el Haas, no se lo está poniendo fácil.
- Estamos en el pelotón, somos competitivos, creo que vamos en la dirección correcta. Es cierto que hasta ahora hemos necesitado una carrera perfecta para puntuar, pero hay mucha igualdad y siempre estamos cerca. ¿Luchar por los podios? No estamos en esa posición, no debo pensar en eso porque hay cuatro equipos con muchos recursos, con mucha ventaja, y nuestra lucha es otra en este momento.
- En sus tres años sin volante oficial fue reserva de Racing Point y del equipo que le sucedió, Aston Martin. ¿Le sorprende la temporada que están haciendo?
- Mmmm… no sé qué decirle. Tenía el feeling de que el coche iba a mejorar, pero no tanto. En 2021, Aston Martin empezó una política muy agresiva de fichajes de personal, especialmente en un campo tan importante hoy en día como es la aerodinámica. Llegó al equipo mucha gente, gente muy, muy buena. Ahora están recogiendo los frutos de ese esfuerzo.
- Como líder del equipo, Fernando Alonso, de momento, lleva cinco podios en seis carreras.
- Es un ejemplo de cómo mantener vivo ese fuego, esa pasión por conducir. Está claro que él es bicampeón del mundo, pero también estuvo fuera, volvió a la Fórmula 1 y ahora, a los 41 años, está disfrutando. Es una muestra de que en este deporte puedes perdurar si sigues motivado. No hace falta ser un veinteañero para obtener resultados.
- También, de 2011 a 2016, corrió en Force India, que se convertiría en Racing Point y luego en Aston Martin. ¿Qué queda de su época allí?
- La fábrica, que sigue siendo la misma, aunque van a inaugurar pronto la nueva y parte del equipo. Todo es diferente, por supuesto, pero en Aston Martin quedan como 50 o 60 trabajadores de mi tiempo en Force India y eso se nota. En un equipo modesto aprendes a aprovechar cada céntimo, a inventar, a redoblar esfuerzos.
- Me hablaba de ser un veinteañero. Alonso, Lewis Hamilton, usted e incluso Checo Pérez o Valtteri Bottas son de una generación diferente a la actual. ¿Cree que hay diferencias con los jóvenes?
- (Piensa) Sí, quizá. A los pilotos de ahora les encanta el simulador, son una generación que ha crecido con los videojuegos, envueltos de tecnología. A nosotros, los viejos, no nos gusta tanto, somos más de tocar el asfalto. Max [Verstappen], Lando [Norris] o George [Russell] son bastante gamers. La exigencia es la misma, las aptitudes que necesitas son las mismas, pero ellos han aprendido de otra manera, simplemente.
- Ya se habla de su renovación, de lo que pasará en 2024. ¿Hasta cuándo se ve en este paddock?
- Tengo 35 años y Fernando tiene 41, así que imagínate (ríe). No sé, mi objetivo es que al acabar esta temporada pueda decir: «Lo he hecho bien, he dado el máximo». Si eso ocurre, estaré contento pase lo que pase. Luego, ya veremos.