Baloncesto
En el pabellón de Fontajau se puede solicitar el servicio de audiodescripción para aficionados invidentes. “Es una narración más descriptiva que cuenta todo lo que ocurre”, explica la directora de Marketing y Comunicación del club
En un partido de baloncesto se mezclan muchos ingredientes. Por un lado, tenemos los estímulos auditivos: el bullicio del público o las intervenciones del speaker, por ejemplo. Por el otro, se les suman los estímulos visuales: la acción que se desarrolla en la pista, el aspecto que lucen las gradas, la intervención de los grupos de animación y otros eventos destinados a dar espectáculo. La mayoría de espectadores puede disfrutar de todo a la vez pero, ¿qué pasa con aquellos que no pueden ver o tienen dificultades visuales? Para ellos, el Bàsquet Girona ha lanzado una iniciativa pionera: audiodescripción en directo en el mismo pabellón de Fontajau.
«Que nosotros sepamos, no hay otros equipos haciéndolo en Europa, pero hay muchos que sí se han interesado por cómo lo estamos haciendo y no sólo de la ACB, también de fútbol y otros deportes. Por supuesto, se lo hemos explicado, pero no nos consta que nadie lo hiciera antes», explica Stefi Batlle, directora de Marketing y Comunicación del club. ¿Cómo lo hacen? Ante todo, han decidido decantarse por un sistema lo más sencillo posible. «Todo el mundo nos dijo que la manera más sencilla y fiable es utilizar el mismo tipo de aparatos que usan los guías turísticos, parecidos también a los que se usan para la traducción simultánea en reuniones o eventos. Tienen una capacidad de bastante distancia y la persona encargada de narrar lo va explicando todo a través de un micrófono», señala.
«Todo empezó en la Semana de la Discapacidad, a principio de diciembre, mientras estábamos preparando varias acciones para el partido de aquel fin de semana. Nosotros ya trabajamos con varias asociaciones, como Multicapacitats, tenemos un equipo de baloncesto en silla de ruedas y estamos muy concienciados para preparar acciones de este tipo. Como en algunos partidos ya había acudido una persona invidente, se nos ocurrió que podíamos llevar a cabo esta descripción del partido para ella y para todos los que quisieran apuntarse», apunta Batlle. Tras una primera prueba piloto, con resultados muy satisfactorios, ahora cuentan con aparatos para atender a diez invidentes, pero, dado el éxito de la iniciativa ya tienen previsto adquirir diez más.
Precisión en la descripción
La labor de la persona encargada de explicarles el partido, desde luego, tiene ciertas diferencias con la de un locutor radiofónico. «Es mucho más descriptiva. De hecho, previamente les preguntamos cómo debíamos hacerlo. Estamos muy acostumbrados a un tipo de narración que acompaña a la imagen, y no es lo mismo. Explica, incluso, si hay un concurso en la pista o, si se están tirando camisetas al público, dice cuántas personas hay tirándolas, el color de las camisetas, etc. Cuenta todo lo que está pasando desde que llegan al pabellón y todo lo que sucede en el partido, tanto a nivel deportivo como no deportivo. Intentamos que pasen muchas cosas, para lograr que si viene alguien a quien no le gusta del todo el baloncesto, también se lo pase bien con todas las actividades y el show que ofrecemos», apunta.
Al trabajar en colaboración con Multicapacitats y la ONCE, saben de antemano cuántas personas invidentes acudirán a cada partido. Además, esta iniciativa también les ha ayudado a darse cuenta de que tienen que mejorar en otros aspectos. «El hecho de empezar a trabajar pensando en los invidentes nos ha hecho reparar en otras cosas que tampoco teníamos preparadas para solucionarlas. Por ejemplo, la web. Ahora estamos trabajando en ella y estamos haciendo lo mismo con la app. Nunca nos habíamos parado a pensar que, por ejemplo, podían tener más dificultades a la hora de comprar entradas. Tanto la nueva versión de la web como la app, de hecho, saldrán en breve», asegura.
La movilidad, cómo no, también está en su punto de mira. «El pabellón tampoco está del todo adaptado para la gente en silla de ruedas, y estamos trabajando para hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento. Hay mucha gente que viene a vernos que va en silla de ruedas, tenemos un equipo de baloncesto adaptado y queremos estar preparados también para atender todas sus necesidades», reitera la directora de Marketing y Comunicación del Bàsquet Girona.