Giro de Italia
El estadounidense superó a Healy y Frigo, compañeros de fuga, en una etapa que transcurrió por zonas de la clásica de Lombardía y en la que el líder Armirail cedió medio minuto
Repetición de jugada en este Giro de Italia en el que el pelotón se muestra condescendiente con los aventureros ansiosos de notoriedad. Otra fuga acaparó protagonismo en una jornada que transcurrió por los quebrados dominios de la Clásica de Lombardía. Cita para el lucimiento de nuevos talentos, como el estadounidense Brandon McNulty (25 años), el gregario de calidad de Tadej Pogacar en el UAE, que este domingo se impuso en la 15ª etapa de la ‘Corsa Rosa’. Sin cambios notables en una clasificación general encabezada por el francés Bruno Armirail, que en la empinada llegada a Bérgamo cedió 30 segundos respecto a Geraint Thomas y Primoz Roglic.
McNulty, que destacó como notable contarrelojista en las categorías inferiores del ciclismo estadounidense, fue el más afortunado de una escapada en la que que también se metieron, entre otros, José Joaquín Rojas, su bravo compañero Einer Rubio, el italiano Ballerini, el neerlandés Mollema, el irlandés Ben Healy (22 años) y el italiano Marco Frigo (23). Estos dos últimos pugnaron con el norteamericano en un sprint a tres resuelto con claridad por el polivalente corredor nacido en Phoenix, que estrena palmarés en una gran ronda por etapas. En esta temporada, McNulty había firmado una etapa en París-Niza y otra en la Challenge de Mallorca.
Nuevo galardón para la escuadra de Xosean Fernández Matxin, que tiene a Joao Almeida como gran aspirante al podio de Roma. El portugués espera jugar sus cartas con astucia en este Giro sin dueño y con un entretenido baile de líderes. A falta de la última semana ya ha habido cinco traspasos de la maglia rosa. Remco Evenepoel portó el distinguido maillot en cuatro jornadas, luego lo cedió al noruego Andreas Leknessund (cinco días) antes de recuperarlo por una etapa y de retirarse por el covid y tomar su relevo Geraint Thomas (cuatro). El último en asumirlo, el franés Bruno Armirail.
Este lunes, jornada de descanso antes de afrontar la durísima del martes, con final en el coloso Monte Bondone, con sus interminables 21,4 kilómetros de longitud y su pendiente media de 6,7% . Última ocasión en la que Armirail se vista de rosa