Mats Wilander: “Carlos Alcaraz genera adicción”

Mats Wilander: "Carlos Alcaraz genera adicción"

Entrevista

Actualizado

“Creo que ganará Djokovic en cuatro o cinco sets”, vaticina el triple ganador de Roland Garros y el Open de Australia en las horas previas a la final de Wimbledon.

Wilander, el pasado junio en Roland Garros. Grand Slam tennis tournament on June 2, 2023 at Roland Garros stadium in Paris, France. Photo by Victor Joly/ABACAPRESS.COMJoly Victor / ABACA

Además de haber ganado siete títulos del Grand Slam, cuatro de ellos antes de cumplir los 21 años, y de haber sido ‘número uno’ del mundo, Mats Wilander (Vaxjo, Suecia, 1964) ejerce desde hace años como comentarista y analista, un auténtico entomólogo de cuanto sucede en el tenis. En la víspera de la final de Wimbledon, conversa con EL MUNDO con su arrolladora pasión.

¿Cuáles son las opciones de victoria de Alcaraz?
Tiene posibilidades, pero no sabes cómo va a reaccionar, porque nunca ha estado en esa situación salvo en el US Open. Si miras sólo al tenis, posee muchas opciones, pero si te detienes en la parte emocional, se queda en un 10%.
En la semifinal de Roland Garros le pudo la situación…
Precisamente porque aquello sucedió es difícil no pensar que algo similar pueda ocurrir. No calambres, pero… A Djokovic no le va a pasar, porque va a estar ahí, jugando al 90% durante casi todo el partido. El tenis de Carlos sobre hierba ha mejorado muchísimo en unas semanas. Estoy seguro de que le veremos en bastantes finales y de que ganará algunas. Tal vez más que Nadal, porque no hay ningún tipo de jugador que le desagrade particularmente. A Rafa le incomodan los grandes sacadores con golpes duros. Carlos es tan rápido que encuentra tiempo para pegar el revés cortado. No tiene aún ni el 50% de la experiencia que adquirirá en dos o tres años. Va a mejorar mucho sobre hierba. No en otras superficies, pero sí en ésta.
Usted, Bjorn Borg, Boris Becker y Rafael Nadal ganaron al menos dos grandes antes de los 21 años. ¿Qué proyección hace para Alcaraz?
Es increíble poder hacer eso ahora. Necesitas un jugador excepcionalmente fuerte de cabeza, como es Carlos, con la manera de aproximarse a los partidos con una sonrisa y pasarlo bien. Si consigue ganar otro grande en los próximos 12 meses, se situará en otro nivel y podremos verle ganar siete, ocho, nueve o 10, pero ha de lograr el siguiente en un plazo breve, y con Novak todavía en activo no le va a resultar sencillo.
Está bien rodeado…
Siempre está relajado, en todo momento. Juan Carlos Ferrero también sonríe cuando él juega. Lo comparas con Emma Raducanu, que despidió a su entrenador tres meses después de ganar el US Open con 19 años… Carlos tiene una situación estable y para largo tiempo.
¿Qué opina de sus contemporáneos más destacados, Jannik Sinner y Holger Rune?
Pienso que Sinner es el más peligroso para él en el cara a cara. ¿Cómo ganabas a Federer? Construyendo un jugador zurdo que posea una carga increíble de liftado en el drive que le haga daño a su derecha: revés. ¿Cómo ganas a Nadal? Construyamos a Djokovic, que tiene un revés a dos manos con el que puede anticiparse. Carlos puede sufrir con grandes pegadores, pero no es sencillo jugar como lo hace Sinner. Rune no pega lo suficientemente duro. Sinner es el hombre. Me recuerda a Ivan Lendl y Jim Courier, uno de esos tenistas sin instinto natural, pero dispuesto a rearmarse a base de trabajo. Andy Murray es otro ejemplo. Ahora mismo no hay jugadores con la suficiente consistencia para ganar a Carlos. Diría que sólo uno: el que va a encontrarse mañana [por hoy].
¿Cuáles son los principales problemas que le planteará?
Va a jugarle rápido, como hizo en París. Pero también puede hacerlo de otras maneras. Puede ralentizar el juego y asumir menos riesgos. Es un genio táctico ahora mismo, en comparación con cuando era joven. Utiliza lo suficiente de todo el repertorio de golpes, hasta el punto de que no sabes lo que va a hacer a continuación. Y cuando llega un gran momento, no sabes por dónde te va a salir. ¿Puede Carlos jugar demasiado rápido para Novak? Sí, para cualquiera, si está bien. Pero no sé si contra Djokovic podrá hacerlo de manera continuada.
¿Le recuerda Alcaraz a alguien?
Me recuerda a Federer en la finura con la derecha, a Djokovic con el revés y a Nadal por la pasión. Es un ejemplo perfecto del jugador que ha aprendido más observando que a través de lo que le han enseñado. Los técnicos no pueden darte aquellas cosas naturales que aprendes mirando. Es un tenista que acaba generando adicción. La gente quiere verle jugar, verle sonreír en la pista. Definitivamente, es lo mejor que le ha pasado al tenis en mucho tiempo.
¿Qué pronostica entonces para la final?
Pienso que será una montaña rusa. Creo que ganará Djokovic en cuatro o cinco sets.

kpd