El holandés, uno de los favoritos para la prueba, salió a reprender a dos chicas que picaron a su puerta de hotel y acabó de la peor de las maneras. Deberá pasar varias semanas en Australia.
“A las 10:40 horas del sábado 24 de septiembre de 2022, un hombre de 27 años alojado en el The Grand Parade de Brighton-Le-Sand estuvo involucrado en un altercado verbal con dos adolescentes de 13 y 14 años. Posteriormente fue llevado a la estación de policía de Kogarah y acusado de dos cargos de agresión común. Se le concedió una fianza condicional y deberá comparecer ante el Tribunal Local de Sutherland el martes 27 de septiembre de 2022”.
Lo ocurrido este sábado en un rincón de Australia no tendría relevancia si no fuera porque ese “hombre de 27 años” era Mathieu Van der Poel, uno de los favoritos para el Mundial que se disputó este domingo, y porque ese lío le obligó a retirarse de la prueba y quién sabe a qué más. De momento, el holandés, dos veces ganador del Tour de Flandes y de etapas en Tour y Giro, no puede salir del país y deberá esperar como mínimo seis semanas para poder hacerlo.
¿Qué paso realmente? Según el comunicado de la Policía de Nueva Gales del Sur, un “altercado” desagradable. El ciclista se fue a dormir temprano para encarar el Mundial del día siguiente, dos adolescentes empezaron a hacer ruido en el pasillo, picaron a la puerta de su habitación y, unos minutos después, llegó el lío. Van der Poel salió a exigir que le dejaran en paz. Y la discusión consecuente se desmadró. En un momento, según el informe policial, el ciclista empujó a una de las adolescentes, que cayó al suelo, y la otra se fue con ella sufriendo un “rasguño en el codo”. Después llegó la llamada a la policía, la detención y la noche en vela en comisaría.
Por la mañana, el ciclista tomó la salida del Mundial, pero se retiró antes de cumplir una hora en carrera y posteriormente ofreció su narración de lo ocurrido. “Hubo una pequeña disputa. Me acostaba temprano y muchos niños se vieron en la necesidad de tocar la puerta de mi habitación continuamente. Acabé con los ruidos. No les pedí amablemente que pararan. Luego llamaron a la policía y me arrestaron. Aquí son muy estrictos. No volví a mi habitación hasta las cuatro de la madrugada”, comentó.
Después de su buen Giro, el holandés había centrado su preparación en el Mundial llegando a renunciar incluso a hacer un buen Tour de Francia. De hecho desde mayo sólo corrió la ronda gala y algunas pruebas modestas de un día en Bélgica, nada más. El año pasado, Van der Poel terminó octavo en el Mundial que acabó en Leuven con la victoria de Julian Alaphilippe.