El Estadio Civitas Metropolitano acogerá durante al menos tres años la final de las Series Mundiales de Rugby a 7
Madrid se suma a otro gran acontecimiento del deporte internacional de élite. El Estadio Cívitas Metropolitano será desde 2024 a 2026 una de las sedes que integran las Series Mundiales de Rugby a 7. Además de recibir a los mejores jugadores y jugadoras de la modalidad olímpica del deporte oval, la capital de España tendrá el aliciente añadido de acoger el torneo final, en el que se decidirán los campeones y descensos de cada temporada.
Aunque estas series pasaron antes de forma puntual por Madrid, Málaga y Sevilla, la capital española se asienta ahora como un escenario estable de la competición en lo que para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, constituye “una grandísima oportunidad” para ampliar el atractivo turístico de la ciudad .
La elección de Madrid se ha anunciado oficialmente en el propio estadio en un acto en el que, además del alcalde, han participado el presidente de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby), Bill Beaumont; el presidente de la Federación Española, Juan Carlos Martín Hansen; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Bill Beaumont ha detallado el nuevo formato de la competición a partir de la temporada 2023-24, con doce equipos masculinos y femeninos que competirán en siete sedes a lo largo de siete meses. En Madrid, en junio, los conjuntos clasificados del primero al octavo puesto sumando los resultados en las seis citas anteriores competirán por el título, y los cuatro últimos tratarán de evitar el descenso.
El compromiso inicial de la Federación Internacional de Rugby con la Federación Española y el Ayuntamiento de Madrid se refiere a los años 2024, 2025 y 2026, y no se descarta la ampliación por otros tres, según ha detallado posteriormente, Sofía Miranda, concejal de Deportes y una de las artífices de este acuerdo, que empezó a gestarse en 2021 y que se complementa con la difusión del deporte oval a nivel escolar.
“España es un país de deportes, con grandes equipos y con el rugby intentando crecer de la mano de la Federación. Madrid es una ciudad icónica y va a acoger un festival, no sólo de rugby, sino también de música, entretenimiento y gastronomía, y Madrid tiene todo eso, además de las instalaciones”, ha manifestado Bill Beaumont para explicar las razones por las que han optado por fijar esta sede en España.
“Esto es un hito y es parte de un camino de lo que va a suponer la transformación del rugby español, nos va a ayudar a convertirnos en una federación orientada a eventos y en un deporte de mayorías”, ha destacado Juan Carlos Martín Sánchez, Hansen, quien además ha subrayado la importancia de la alianza con los clubes de fútbol para que los estadios alberguen grandes partidos de rugby.
Como ha recordado Enrique Cerezo, antes incluso de recibir a las Series Mundiales, el Civitas Metropolitano será el escenario el próximo 26 de agosto de un partido internacional entre las selecciones de España y Argentina.
José Luis Martinez-Almeida ha hecho hincapié en la vinculación del Ayuntamiento con el deporte y, particularmente con el rugby. “Reúne valores como la superación, esfuerzo, disciplina, o trabajo en equipo, todos ellos muy importantes para nuestra sociedad. Cuando hablamos de deporte debemos pensar en rugby y que se haya elegido una ciudad icónica como Madrid nos llena de orgullo”, ha destacado el alcalde.
Las Series Mundiales de Rugby a 7 se desarrollan a lo largo de un fin de semana, en el que la sucesión de partidos -con siete jugadores por equipo y dos tiempos de siete minutos- se anima con música y otras actividades festivas tratando de crear un espectáculo capaz de atraer a grandes audiencias.
Tanto la selección española masculina como la femenina son participantes habituales desde hace años en este campeonato de élite, si bien. ante la próxima reducción de participantes, los chicos luchan en la actualidad por la permanencia.