Giro de Italia
La ‘Grande Partenza’, con Evenepoel y Roglic como candidatos, tendrá lugar el 6 de mayo en la ciclovía de los Abruzos, que busca el reconocimiento de la UNESCO
Un trabocchi, otro, otro trabocchi y así muchos, muchísimos trabocchi. La salida del Giro de Italia de este año, el próximo sábado 6 de mayo, será una exaltación de los trabocchi, las pequeñas casetas de pesca de los Abruzos convertidas ahora mayoritariamente en restaurantes, y de la vía ciclista al lado del mar de casi 130 kilómetros que las une. La primera etapa, de hecho, de Fossacesia Marina a Ortona, 18,4 kilómetros llanos contrarreloj, se realizará en esta ciclovía que busca ahora el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero en la zona también tendrán lugar la segunda y tercera etapa: una llana y la otra de montaña, con la subida al Valco di Laghi di Monticchio como momento cumbre.
Este miércoles, en la Seafood Expo de Barcelona, la competición presentó su ‘Grande Partenza’ con la presentación del ganador de 2004, Damiano Cunego, de varios miembros del Gobierno italiano, del presidente de la Región de Abruzos y de los responsables de RCS Sport, la empresa organizadora. “Es una gran oportunidad de poner en valor el territorio, su riqueza paisajística, cultural, gastronómica o empresarial en el ámbito internacional”, comentaba a este diario el ministro de Deportes transalpino, Andrea Abodi, mientras Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura, añadía: “El ciclismo es el mejor vehículo para exponer la importancia de la calidad, de un alimentación de calidad, con productos como los que tenemos en Italia”.
Por su parte, Marco Marsilio, presidente de la región de los Abruzos, explicaba: “En los últimos años hemos visto como el Giro nos ayudaba a llevar nuestra tierra a un nuevo público, tanto a nivel nacional como internacional”. “El Giro, al final, es una plataforma a través de la cual podemos exponer las excelencias de muchísimos elementos que forman parte de nuestro país”, finalizaba Paolo Bellino, director general de RCS Sport frente a los diferentes maillots de la ronda y del trofeo coronado por el nombre del último ganador, Jai Hindley.
El australiano estará este año en la salida de los Abruzos para intentar revalidar el título, aunque tendrá competencia. Primoz Roglic y Remco Evenepoel serán sus principales rivales, con otros candidatos como Joao Almeida, Geraint Thomas o Tao Geoghegan Hart. Previsiblemente sin españoles en la terna, los momentos clave hasta la meta del día 28 de mayo en Roma se concentrarán en la última semana, especialmente en las etapas con final en el Monte Bondone y las Tre Cime di Lavaredo. “La publicidad dice que es la carrera más bonita del mundo en el país más bonito del mundo y es verdad. Siempre es una prueba espectacular y este año tiene muy, muy buena pinta”, decía Cunego.
Durante el evento también se destacó que, después de las tres primeras etapas, el Giro de Italia regresará a la región de los Abruzos en la séptima etapa, con el final en el Hotel Campo Imperatore, el hotel donde Benito Mussolini fue encarcelado durante la II Guerra Mundial y liberado por la Alemania nazi semanas después. El establecimiento, ahora restaurado, marcará la meta en alto, la cuarta en la región en los últimos cuatro años. En las dos últimas ocasiones, el ganador de la etapa, Egan Bernal en Campo Felice en 2021 y Jai Hindley en Blockhaus en 2022, también ganó el Giro.