Reapareció (sólo virtualmente) pero para despedirse: “Me complace anunciar formalmente mi retirada de mi carrera como tenista”, escribió en Instagram.
Camila Giorgi se pronuncia un mes después de su desaparición. ¿El motivo? Un problema con el fisco en el que ni siquiera su padre y entrenador, Sergio, puedea yudarla. De hecho, su entrenador de toda la vida, el padre-mito, puede terminar estando igual de implicado.
Los misterios que envuelven la desaparición durante este mes de la talentosa tenista tiene una respuesta simple e inesperada al mismo tiempo: Hacienda le ha embargado 480.000 euros.
“Nunca hizo la declaración de la renta”
El Estado italiano sigue la pista de Camila Giorgi desde el 15 de abril del año pasado, cuando los funcionarios de Hacienda de Florencia le entregaron e toda la documentación que la involucraba en el fraude: facturas fiscales evadidas, cuentas por pagar… Y ahí llegó el primer aviso de una investigación que podría desembocar en un juicio. Camila nunca presentó una declaración de la renta como exige la ley. Pero eso no es todo.
Incluso su padre, Sergio, el argentino apasionado de la competición que es su entrenador, tiene más de un problema sin resolver con el fisco.
De padre argentino y madre italiana, Camila podría haber abandonado ahora Europa en dirección a California. No está claro cuánto durará esta huida. Al igual que no está claro lo que el atleta tiene realmente en mente.
No es suficiente tampoco el enigma de la denuncia de su desaparición. Aunque las autoridades no han dado con ella, nunca se ha denunciado la desaparición de Camila ante la Policía. ¿Por qué?
Riesgo de condena por evasión fiscal
Las redes sociales comenzaron a hablar de ella después de que un post en Instagram, publicado el día de la inauguración del Campeonato Internacional de Tenis, la mostrara, como de costumbre, en plena forma, con un vestido de encaje de un glamour vagamente retro. Y después, desapareció. Ahora, la fuga de Camila se convierte en un asunto para la Justicia. Porque, como es bien sabido, Hacienda advierte al contribuyente moroso proponiéndole pagar lo adeudado, quizá a plazos. Pero, si no se llega a un acuerdo, el riesgo es una condena por evasión. Y entonces adiós a los patrocinadores.
Hay otro capítulo que ensombrece la reputación de Camila. Corría el año 2022 y, al parecer, Giorgi había eludido descaradamente las vacunas Covid. Por este motivo, su nombre había aparecido junto con el de la cantante Madame (Francesca Calearo) en los registros de la Fiscalía de Vicenza en un caso de falsificación (el médico implicado supuestamente había tirado las vacunas en lugar de inmunizar a los pacientes). Los documentos de vacunación eran falsos y los magistrados solicitaron la celebración de un juicio el 2 de marzo.
La tenista, con 700.000 seguidores en Instagram, siempre ha cuidado su carrera y su imagen en la red. Hace un año, entrevistada por el Corriere, dijo: «Una frase mía se ha convertido en un meme en las redes sociales. Dije que no sigo el tenis. En el sentido de que después del torneo, hablo de otra cosa. Es normal. Un trofeo más no distorsiona mi existencia, el tenis es un trabajo y ganar me da placer, por supuesto, pero el sentido de la vida es otra cosa. Cada vez que gano un título, la gente me pregunta: ¿qué cambia ahora? No cambia nada. Cambia que mañana hago otra cosa”. Algo fanfarrona, pero muy querida por los aficionados, había afirmado: “Mi vida no es sólo deporte….. Hay tanta envidia alrededor que la gente habla sin conocernos y sin saber”. Ahora, quizás, ha llegado el momento de explicarse.