Los autores de los insultos racistas a Vinicius en Mestalla son condenados a ocho meses de prisión

Los autores de los insultos racistas a Vinicius en Mestalla son condenados a ocho meses de prisión

Actualizado

Es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en el fútbol español. Ante una denuncia interpuesta por La Liga, y a la que se sumaron la Federación y el Real Madrid, el juzgado ha condenado a los tres autores de los insultos racistas a Vinicius Jr. a 8 meses de prisión por un delito contra la integridad moral tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal.

Además, la resolución obliga a los acusados a hacerse cargo de las costas del procedimiento y les prohíbe la entrada a los campos de fútbol durante dos años. Ambas penas han sido reducidas en tres meses y un año respectivamente por causa de conformidad en la fase de instrucción.

Los hechos ocurrieron en el Estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo de 2023, cuando el jugador brasileño señaló a unos aficionados de la grada por proferirle insultos de carácter racista y estuvo cerca de abandonar el terreno de juego. El Valencia colaboró desde el primer momento en la identificación de los socios que habían sido partícipes de los hechos y procedió a su expulsión inmediata.

Mensaje claro

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha valorado esta primera condena incidiendo en que esto lanza “un mensaje claro” para aquellas personas que acuden a un terreno de juego a insultar. “La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales por ello“, asegura.

Respecto al tiempo que ha tardado en confirmarse esta sentencia, Tebas ha señalado que “entiende la frustración” que esto puede generar, pero que de esta manera, se demuestra que “España es un país garantista a nivel judicial“.

Por último, el presidente también ha querido señalar que respeta los tiempos de la justicia y que espera que la legislación española “evolucione para que La Liga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”.

kpd