Los ‘apaños’ y el caos por un Mundial de Clubes exprés: de la ‘invitación’ al Al Hilal saudí a las colas de 70.000 personas en internet

Los 'apaños' y el caos por un Mundial de Clubes exprés: de la 'invitación' al Al Hilal saudí a las colas de 70.000 personas en internet

Actualizado

La FIFA no ha esperado al campeón asiático de 2022 y ha decidido que el Al Hilal, que se ha metido en la final, repita presencia. El Al-Ahly, rival del Madrid, es subcampeón de África. El calendario de los blancos, sin huecos por efecto dominó del Mundial de Qatar

Un adolescente juega al fútbol esta semana en Rabat.Angel Martinez – FIFAMUNDO

El Mundial de Clubes ha llegado sin tiempo, agitado por un calendario futbolístico que no espera a nadie y acelerado por la dejadez de sus gobernantes, incapaces de ordenar las competiciones para que Tánger y Rabat celebren el torneo en todo su esplendor. Las dos ciudades de Marruecos, que todavía cantan y bailan en sus calles por el éxito de su país en Qatar, acogen estos días a los clubes campeones del planeta fútbol.

Supuestamente, porque no son todos los que están ni están todos los que son. Es el resultado de haber anunciado las fechas y la sede hace sólo un mes y medio. La única novedad será un experimento arbitral, el ‘VAR en directo‘: el colegiado del partido explicará sus decisiones al público, tanto al del estadio como a los espectadores de televisión, y no sólo a los futbolistas.

Para saber más

Por el efecto dominó del Mundial de selecciones, en Marruecos están el Champions europea (UEFA) y de la Copa Libertadores (CONMEBOL), los importantes para FIFA, Real Madrid y Flamengo; el campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, el Seattle Sounders, el primer club de Estados Unidos en participar en un Mundial de Clubes; o el ganador de la Champions de Oceanía (OFC), el Auckland City. Pero no estará el campeón de la Champions asiática, cuya edición actual camina todavía en octavos. Ni han podido acelerar ni les han esperado. Y el resultado ha sido un apaño que mantiene firmes las relaciones del nuevo fútbol. El Al Hilal de Arabia Saudí, campeón asiático de 2021 que ya disputó el último Mundial de Clubes, recibió una invitación por parte de la FIFA.

En su primer partido eliminó al Wydad marroquí, campeón de África que no actuó como tal, sino que representó al país anfitrión y dejó el puesto africano, también por elección de FIFA, para el egipcio Al-Ahly, subcampeón de la CAF y hoy rival del Madrid. Es decir, ni el verdugo del Flamengo, que ha dado la gran sorpresa del torneo, ni el rival del Madrid son los campeones de 2022 de su confederación. “Aquí están los mejores del mundo”, insistía Infantino, presidente de la FIFA, en la celebración del sorteo.

¿Cuánto dinero se lleva el ganador?

El Madrid y cada uno de los participantes recibirán un millón de dólares por estar en Marruecos, una cifra que irá aumentando según lo que logren en el torneo. El campeón se llevará 5 y el subcampeón, 4. Pesa más el calendario que el dinero, especialmente para los blancos.

La Federación Española ha tenido que mover las semifinales de la Copa del Rey (Real Madrid-Barça y Osasuna-Athletic), previstas para las primeras semanas de febrero, a la primera semana de marzo y abril. Un movimiento que deja a los jugadores del conjunto blanco con partidos cada tres días casi hasta mediados de abril, contando con el parón de selecciones. La única semana medianamente tranquila será la del 6 de marzo, en la que sólo disputarán el partido del fin de semana ante el Espanyol. Si ganan en los octavos de Champions al Liverpool, no tendrían descanso entre semana hasta mayo.

El futuro ‘SuperMundial’

La vuelta a Marruecos, sin embargo, desprende cierto pasado alegre. En el país árabe vencieron los blancos en 2014 y actuarán como ‘locales‘ buscando su octava corona mundial: tres Intercontinentales y cuatro Mundialitos. Sólo ha perdido dos: Peñarol en 1966 y Boca Juniors en el 2000. Aunque en una posible final ante el Al Hilal el apoyo estará más parejo, incluso desfavorable para los blancos. En África viven y hasta África han viajado miles de saudíes que llenaron las gradas ayer (60.000 personas) junto a los brasileños, tristes, del Flamengo, y que esperan repetir contra el Madrid, con entradas desde 20 euros y colas eternas de hasta 70.000 personas en la taquilla virtual.

En el horizonte, el nuevo ‘SuperMundial de Clubes‘ pensado a partir de junio de 2025. La FIFA quiere incluir a 32 equipos y aunque todavía no están decididos los huecos por confederación, la idea es que participen los cuatro o cinco últimos ganadores de las competiciones principales de las seis confederaciones, a la espera de ver cómo se completan el resto de los participantes.

kpd