Los acusados de insultos racistas a Vinicius admiten gestos pero niegan el delito de odio que defiende LaLiga y la Fiscalía

Los acusados de insultos racistas a Vinicius admiten gestos pero niegan el delito de odio que defiende LaLiga y la Fiscalía

Actualizado

Dos de los tres imputados declararon ante la juez en un proceso en el que LaLiga defiende los intereses del jugador y no está personado el Real Madrid. Vinicius declarará el próximo martes por video conferencia

Uno de los imputados, a la salida de la Ciudad de la Justicia.AFP

El proceso judicial iniciado por LaLiga por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. recibió en Mestalla por parte de tres aficionados ha dado este lunes un paso más con la declaración de dos imputados. Los dos jóvenes, uno de ellos acompañado por sus padres, han admitido ante la juez que realizaron gestos que se podían interpretar como racistas hacia el futbolista brasileño, si bien no había motivación que justificara la acusación de delito de odio que sostienen tanto LaLiga, que presentó la denuncia y está personada como acusación, como la Fiscalía. Pese al anuncio del Real Madrid de que defenderia a su jugador, el club blanco no se ha personado en una causa que inició la patronal con una denuncia en el juzgado.

Los dos jóvenes imputados han respondido únicamente a las preguntas de sus letrados y uno de ellos también a las de la jueza y han reiterado que no insultaron a Vinicius, pero sí hicieron gestos, como se puede comprobar en las grabaciones aportadas a la causa, y que fueron fruto de la provocación del futbolista, que se dirigió a la grada en más de una ocasión.

Ambos han estado acompañados de sus abogados e incluso el tercero de ellos, que había pedido un aplazamiento para comparecer el día 11 por motivos personales, estuvo representado por su letrado, Manuel Izquierdo que considera que todo este caso “se ha sacado esto de contexto”. “Fue un problema puntual, son tres chavales que acaban de cumplir 18 años, no pertenecen a ninguna banda radical, ni Yomus, ni latinos, son gente normal. Esto no tiene nada que ver con un delito de odio. Podría ser una injuria, pero no un delito de odio”, insistió.

Otro de los investigados, junto a sus padres.AFP

En su opinión, “se ha cogido a estos chavales como cabeza de turco de una causa general contra el racismo, y de lo que se acusa a estos tres chicos se podría acusar a otros muchos espectadores, que estaban sentados incluso en otras partes más nobles del estadio”.

Sí declaró uno de los identificados en los días posteriores a través de las imágenes, que llegó al juzgado acompañado por sus padres, y el joven que fue expulsado de manera inmediata porque Vinicius le señaló con el dedo. Por eso reconoció los gestos, pero su abogada, Juana Blázquez, aseguró que podían encajar en un supuesto delito de injuria, pero no de odio. “Mi cliente no quiere públicamente decir nada. Sus gestos no tienen ninguna intención de delito de odio hacia ese jugador ni otro de raza negra. Él ha reconocido las imágenes, pero ha dado su versión de que no tiene intención racista contra ese jugador ni contra ninguno. Todo ocurrió dentro de un contexto de un partido en el que las imágenes demuestran que el jugador se pasa todo el partido provocando al estadio y a la afición y en un momento puntual se está viendo cómo se encara a la afición”, señaló.

Estas declaraciones han sido escuchadas de manera presencial por la juez, la fiscal especializada en delitos de odio, Susana Gisbert, y el abogado de LaLiga, Francisco Martínez, como entidad que denunció y la única que ejerce como acusación particular en esta y en otras nueve denuncias que se interpusieron por insultos conta Vinicius. Es más, ha sido su esfuerzo por atajar estas actitudes las que han sentado en el banquillo a dos aficionados del Espanyol por insultos y gestos a Iñaki Williams, el primer caso de racismo en un estadio español que puede acabar con una condena de dos años de prisión.

La Federación Española también asistió a esa declaración de manera telemática, y con algún problema técnico que ayudó a solventar el letrado de LaLiga.

Francisco Martínez, abogado de LaLiga.B. ALIÑOEFE

Declaración de Vinicius

Clave para armar el presunto delito de odio es la declaración de Vinicius el próximo martes 27 de junio. El futbolista prestará su testimonio por videoconferencia, y en este mismo acto es previsible que se le ofrezca la posibilidad de formar parte del proceso como perjudicado. También tendrán que comparecer los miembros de la seguridad de Mestalla que controlaban la grada de animación en el partido ante el Real Madrid.

El Valencia, que no está en la causa, anunció que abría expediente y expulsaba de por vida a los tres aficionados. Sin embargo, sus abogados confirmaron que han recurrido esa decisión porque ese expediente se resolvió sin darles tiempo a presentar alegaciones.

kpd