El mundo del fútbol critica el discurso de Rubiales. El delantero del Betis ha anunciado que no volverá a la selección “hasta que las cosas cambien”.
Luis Rubiales ha recibido muchos aplausos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero en las redes sociales las críticas se han acumulado sin parar. Su contundente discurso y su decisión de no dimitir como presidente de la Federación después del beso a Jenni Hermoso y su actuación durante la final del Mundial femenino han provocado una oleada de críticas de muchos futbolistas, del ámbito masculino y femenino, tanto en activo como retirados.
Si durante esta semana muchos de los hombres se habían quedado callados ante la evolución de la polémica, dejando en manos de la AFE los comunicados para informar de su postura, nada más terminar el discurso de Rubiales jugadores como David De Gea o Borja Iglesias han mostrado públicamente su rechazo al presidente. “Me sangran los oídos“, ha escrito el ex portero del Manchester United. “Estoy flipando“, ha publicado el delantero del Betis.
El atacante verdiblanco ha ampliado sus sensaciones unos minutos más tarde: “Triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas”, ha dicho, añadiendo que “me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera”.
Iglesias deja la selección
Y al final, Iglesias ha anunciado que no volverá a la selección “hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”. El futbolista no fue convocado por Luis de la Fuente para la última Nations League, pero sí contó para Luis Enrique en diversos tramos de la temporada pasada.
Su compañero en el Betis Héctor Bellerín también calificó como “de auténtica vergüenza lo que está pasando”. “Son hechos de los que no puede alguien quedar impune. El machismo no debería tener sitio dentro de este sistema. Es capaz de mentir, manipular la verdad y convertir a la víctima en culpable con tal de mantener su poder sobre los demás”, escribió.
También ha querido opinar Iker Casillas, que fue durante un breve espacio de tiempo candidato a la presidencia de la Federación en las últimas elecciones. “Vergüenza ajena”, ha declarado el ex del Real Madrid.
Unos minutos más tarde, Casillas ha lamentado que “tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas“.
Tebas: “La lista de agraviados por Rubiales es demasiado grande”
El que aprovechó el discurso, y el ataque de Rubiales, para salir a defenderse fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, protagonista de una guerra fría entre los dos dirigentes durante los últimos años. “Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debe estar en el foco)”, ha declarado el directivo, que ha asegurado que “la lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar”.
Desde París, Luis Enrique, seleccionador durante gran parte de la etapa de Rubiales al frente de la RFEF, ha admitido que “el trabajo realizado por Rubiales ha sido excepcional. Los números hablan por sí solos”. Sobre el beso a Jenni Hermoso, ha reconocido que “ha admitido su error. Creo que mi opinión no es realmente necesaria sobre este tema”.
En Villarreal, Quique Setién ha descrito el comportamiento de Rubiales como “inaceptable”. “Un comportamiento que nos ha sorprendido a todos y que trasladó una imagen de nuestro fútbol que nos ha hecho mucho daño”, ha dicho, recalcando que “me parecía oportuno que dimitiera”.
El Espanyol, a través de un comunicado, ha pedido la “dimisión inmediata” de Rubiales.
El Barcelona, que tampoco se había posicionado en público sobre el tema, ha realizado un comunicado en el que considera “totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF”, pero donde no pide más medidas contra Rubiales: “Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos”.