A pesar de que costaba sólo 7,9 millones, el conjunto azulgrana toma la decisión de cerrar su medio. Hay 150 trabajadores afectados.
El Barça echará el cierre a su canal oficial de televisión el próximo 30 de junio. Entonces, Barça TV, actual nombre oficial de un ente creado en 1996 y que estrenó sus emisiones en la extinta plataforma Vía Digital en julio de 1999, dejará de estar en antena. La decisión del club que preside Joan Laporta afectará aproximadamente a un total de 150 profesionales, entre los que se encuentran tanto los 95 trabajadores que forman parte de la plantilla del canal como un buen número de colaboradores. Curiosamente, el mismo presidente que adquirió en primera instancia los derechos de esta televisión a Telefónica en 2004 y que apostó por impulsar las emisiones en abierto del canal en la TDT, aunque fuera sólo a nivel catalán, es ahora el que ha marcado un punto y final del que no parece que vaya a haber retorno posible.
Un sacrificio destinado en teoría a cuadrar cuentas y poder ajustarse así al fair play financiero, pero que deja a la entidad sin una herramienta con la que cuentan la gran mayoría de grandes clubes del continente. Y, que a su vez, suponía un gasto anual que, en un presupuesto tan multimillonario como el azulgrana (las previsiones del año pasado indicaban que en la presente campaña habría unos ingresos de 1.255 millones de euros), no parece tener una influencia realmente decisiva: 7,9 millones de euros.
La decisión es un golpe absolutamente inesperado para todos los trabajadores de Barça TV. En los últimos meses, habían decidido ir a la huelga e incluso protagonizaron varios paros, muy especialmente antes y después de los partidos del primer equipo azulgrana, en protesta por las condiciones laborales a las que se les estaba sometiendo desde TBSC Telefónica, la empresa filial de Telefónica responsable de la producción de este canal. En este caso, no obstante, quien ha decidido echar el cierre es el propio club barcelonista. Así se lo ha comunicado a TBSC este mismo jueves y ha sido esta empresa la que se lo ha trasladado a sus trabajadores. «El club le ha comunicado a TBSC que a partir del 30 de junio prescindirá de sus servicios y que cierra el canal por motivos económicos. La decisión es del club», explica Ernest Méndez, presidente del Comité de Empresa de Barça TV.
«No nos lo esperábamos. Sí sabíamos desde hace tiempo que esta opción estaba sobre la mesa, pero siempre tuvimos la sensación que la idea no era cerrar, sino seguir adelante con él. Por ahora, a pesar de todo, aún no tenemos comunicación oficial por parte del club, aunque sí por parte de la empresa. La realidad es que Barça TV se va a negro», señala Méndez. La pérdida de este activo, además, supondrá todo un agravio comparativo con el gran rival, un Real Madrid cuya televisión oficial, Real Madrid TV, sí emite además a nivel nacional a través de la TDT. «No influye el hecho de que uno tenga y el otro no. Nos hablan de motivos económicos. Ahora, estamos a la espera, a ver si el Barça se decide a hablar con nosotros. Lo que se me hace difícil es el hecho de que el club quiera prescindir de tener medios propios. Me parece un error», reitera el presidente del Comité de Empresa de Barça TV.
A lo largo de su existencia Barça TV ha pasado por múltiples manos. El presidente Josep Lluís Núñez puso inicialmente su producción en manos de Telefónica Sports, hasta que en 2004 el propio Barça, con Laporta como presidente, se decidió a llevar a cabo directamente su gestión. Una etapa que se cerraría en octubre de 2011, con Sandro Rosell al frente del club barcelonista. Su junta, en ese caso, decidió dejar la producción del canal en manos de Mediapro, el grupo audiovisual presidido por Jaume Roures. Cuatro años después, bajo el mandato en de Josep Maria Bartomeu, la producción volvió a manos de Telefónica, si bien algunos contenidos se han venido produciendo directamente bajo la gestión del club a través de Barça Studios.