Tribunales
‘Caso Negreira’
Recuerdan que Enríquez Romero recibía pagos de árbitros por servicios de ‘coaching’ que luego pitaban al Barça
Ofensiva de LaLiga como acusación en el ‘caso Negreira’. En un escrito presentado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la asociación deportiva presidida por Javier Tebas ha reclamado la imputación en este procedimiento de Javier Enríquez Romero, hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018 José María Enríquez Negreira, por recibir dinero del FC Barcelona, ya sea a su empresa mediante un intermediario o por trabajos a la sociedad de su padre.
En la petición al juzgado, a la que ha tenido acceso este medio, LaLiga señala que en su auto de inicio de investigación la magistrada imputó a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a dos ex directivos y a Enríquez Negreira, pero no a su hijo Javier pese a que la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández lo pedía. El juzgado argumentó que Enríquez Negreira controlaba “exclusivamente” las sociedades que recibieron los pagos del Barça, unos 7,3 millones de euros, y que el ex ‘número 2’ de los árbitros explicó ante hacienda “que nunca reveló a su hijo el acuerdo confidencial alcanzado con el FC Barcelona”.
Según la Fiscalía, Rosell y Bartomeu presuntamente alcanzaron “un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para que “a cambio de dinero” realizará “actuaciones tendentes a favorecer” al Barça en la toma de decisiones de los árbitros que pitaban sus partidos y adulterar así el resultado de la competición. Sin embargo, LaLiga considera que para esta finalidad el ex árbitro contó con la “cooperación activa y necesaria” de su hijo Javier en un posible delito continuado de corrupción entre particulares.
Para eso aportan documentación como los pagos que recibió Enríquez Romero de Dasnil, la sociedad de su padre, unos 110.000 euros en tres años, por los informes que hacía para el Barça y tanto Bartomeu como los ex directivos Óscar Grau y Albert Soler señalan que tenían relación con Javier Enríquez, no con su padre. Además, LaLiga remarca que, en su declaración ante la Policía, Enríquez Romero explicó que hizo informes para el Barça entre 2015 y 2018 y facturó a un ex directivo intermediario a través de su sociedad.
Pese a esto, constan pagos de “importantes cantidades económicas” directamente del Barça a esta empresa entre 2003 y 2006, cuando Joan Laporta era presidente y Javier Enríquez trabajaba para la selección española. En el registro efectuado por la policía en el domicilio del ex directivo José Contreras, ya fallecido, por el “caso ‘Soule’ los agentes encontraron una hoja manuscrita en la que se especifican los trabajos desarrollados por Javier Enríquez para el Barça que, además de informes y vídeos, incluyen “la función de acompañamiento de los árbitros al hotel o aeropuerto”.
Pagos de 6 árbitros
Sin embargo, LaLiga considera que la “posible influencia de Enríquez Romero sobre el colectivo arbitral” estaría en los pagos que recibió de seis árbitros por servicios de ‘coaching’ entre 2016 y 2018, como Óliver de la Fuente Ramos quien abonó 10.200 euros. Otro de ellos, Santiago Jaime Latre pagó 1.400 euros a Javier Enríquez entre mayo de 2016 y abril de 2017 por este servicio y en ese tiempo, según indica LaLiga, arbitró cuatro veces al Barcelona, (en un Barça-Sevilla y un Barça-Granada los dos con victoria azulgrana). La acusación detalla que en los dos casos Enríquez Romero realizó los informes previos para el Barça sobre el arbitraje y añaden que a inicios de 2018 Latre arbitró un Barcelona-Betis y un Barcelona Athletic Club.
También consta en la causa pagos de 7.400 euros del árbitro Javier Alberola Rojas a Enríquez Romero entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 después de que el Barcelona cesara sus pagos a Dasnil, la sociedad de Negreira, en junio de 2018. Sin embargo, LaLiga recuerda que en febrero de 2018 Alberola Rojas arbitró en la victoria del Barça al Girona por 6 a 1.
La acusación también recuerda al juzgado que otros tres árbitros, actualmente en el VAR, pagaron al hijo de Negreira por el servicio de ‘coaching’ entre 2016 y 2018 cantidades que van desde los 300 a los 1.500 euros. Por eso LaLiga solicita al juzgado que Javier Enríquez sea considerando como investigado en este procedimiento.
Luz verde a la acusación del Madrid
En otro escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona LaLiga también indica que «no tiene objeción alguna» para que el Real Madrid sea acusación particular en este procedimiento, igual que opinó la Fiscalía. Pese a esto, el Ministerio Público rechazó que el letrado Luis José Sáenz de Tejada Vallejo, con más de 40 años de socio del Real Madrid, fuese acusación en este procedimiento al considerar que «admitir la personación planteada nos llevaría al absurdo jurídico y social de tener que asumir, con idénticos argumentos, la de cualquier otro socio de cualquier otro club que hubiese competido por el título de Liga con el FC Barcelona durante el periodo investigado». Tanto Rosell como Bartomeu y el ex directivo Albert Soler han pedido al juzgado que rechace la petición del Real Madrid para ser acusación en esta causa.
Además, la Abogacía del Estado en nombre del Consejo Superior de Deportes pide ser acusación en el procedimiento contra el Barça y el ex número 2 de los árbitros al considerarse «perjudicado u ofendido». También solicitó a la juez ser acusación un socio compromisario del Barça y un vecino de Tenerife quien pide que la investigación se amplíe contra Joan Laporta y Joan Gaspart por estos pagos a Negreira. En unos días el juzgado debe pronunciarse sobre todas estas peticiones mientras está a la espera del informe de la Guardia Civil.