LaLiga, la competición con menos gasto invernal de las grandes ligas europeas, pese a la ‘revolución’ andaluza

LaLiga, la competición con menos gasto invernal de las grandes ligas europeas, pese a la 'revolución' andaluza

Con el tiempo de los faxes ya extinguido, los ordenadores de la calle Torrelaguna fueron un hervidero de actividad durante este jueves. Último día de mercado invernal, que no es el de verano, pero estas úlltimas 24 horas siempre son frenéticas en ambas ventanas.

Nadie sabe por qué los equipos esperan hasta el último segundo para enviar la documentación e inscribir jugadores a finales de mes. En este caso, en cambio, a principios. Cosa rara en la competición que sólo lo permite cuando el 31 cae en festivo.

El caso es que el último día de mercado fue muy fructífero para los equipos andaluces. Unos en la zona alta como el Betis, que firmó a tres peloteros para su ofensiva. Chimmy Ávila, Fornals y Bakambu llegaron al conjunto verdiblanco, el último sobre la bocina. Los andaluces perdieron a Luiz Henrique, que se fue a Brasil y William José estuvo a punto de marcharse.

Y luego están los que pelean por evitar el descenso. El Granada es de los que más se movieron en esta última fecha. Pellistri, cedido del Manchester United fue una de las grandes incorporaciones del conjunto nazarí al que le han acompañado otras piezas para el ataque como Corbeanu y Jozwiak.

Los movimientos resultaron necesarios tras el shock de que Bryan Zaragoza, el mejor jugador del conjunto granadino, hubiera adelantado su salida hacia el Bayern, prevista para este verano.

El Cádiz, por su parte, recibió a Juanmi, procedente precisamente del Betis, y también a Oussou y Samassekou, del Slavia de Praga y el Hoffenheim, respectivamente. Tres incorporaciones que llegaban a la tacita de plata y otra que rescindía su contrato, Álvaro Negredo, cansado de apenas disponer de minutos en el conjunto amarillo a sus 38 años.

El Getafe pierde pólvora

El Almería, por su parte, después del tiempo que ha estado sin Luis Suárez, por lesión, ha decidido incorporar al Choco Lozano, cedido por el Getafe para reforzar la delantera. Y para la defensa Bruno Langa del Chaves portugués.

En el conjunto madrileño no sólo ha salido el Choco de la delantera, Enes Ünal, recién recuperado de su rotura de cruzado, se ha marchado al Bornemouth inglés por 20 millones de euros con una cesión con compra obligatoria.

El Sevilla, otro de los equipos andaluces que pelean en la zona baja de la tabla, fichó para su delantera a otro jugador jóven como es Alejo Véliz, de tan solo 20 años. Una apuesta arriesgada para el conjunto de Quique, teniendo en cuenta que el titular, a día de hoy, es Isaac Romero, que tiene la misma edad.

El Atlético es el único de los grandes que se ha movido en este mercado invernal, lo hizo, eso sí, en los días anteriores con las incorporaciones de Vermeeren y Moldova. El Barça lo intentó con el joven Bergvall, pero el sueco se decidió por el Tottenham en el último minuto.

La Premier, liga que siempre lidera el gasto en las ventanas de mercado, este año ha reducido radicalmente su inversión. Si el año pasado realizó un gasto de 853 millones, este apenas ha llegado a los 120.

Este año LaLiga se ha colocado como la última en gasto de las cinco grandes competiciones europeas según Transfermarkt. La Ligue 1 ha expendido 190, 93 millones de euros, la segunda es la Premier con 119,82, la tercera es la Serie A con 101,25 y luego están la Bundesliga, 82,5 millones, y la última LaLiga con 81,55.

No obstante, la competición española ha duplicado su gasto respecto al año pasado. En enero de 2023 se expendieron 35,48 millones así que este año se ha incrementado el gasto a más del doble.

kpd