Kylian Mbappé sólo quería irse de allí. Justo cuando Ronald Araújo levantó la Supercopa al cielo de Yeda, la estrella del Real Madrid inició el camino de su equipo a los vestuarios del King Abdullah. Se le notaba enrabietado por la derrota y por su situación, limitado físicamente para un torneo que aunque es “el menos importante de la temporada”, como admitió Xabi Alonso, otorga cierta gloria a mitad de curso y sirve de punto de inflexión al año que empieza. El Madrid se va con eso, con un empuje a la situación del entrenador y con el ejemplo de que el esfuerzo es innegociable para ganar partidos.
Así lo reconoció Thibaut Courtois en la zona mixta, convencido en el belga de que “si todo el mundo sigue creyendo en esto, podemos sacar cosas positivas de hoy”. Curiosa elección de frase la del belga, uno de los futbolistas que se ha mantenido del lado del técnico vasco durante la crisis de sensaciones y resultados de los últimos meses: “Si todo el mundo sigue creyendo en esto“.
La solidaridad de los jugadores del Madrid sin balón hizo bueno el plan de Alonso. Un plan de mínimos, consciente de sus defectos, ausencias y virtudes. No tenía mucho más, sin Carvajal, Trent, Militao, Rüdiger ni Mendy, con Huijsen, Valverde, Rodrygo y Mbappé al límite físico y con el resto exprimiéndose hasta lo que han podido.
Aún así, Courtois no quiso centrar la derrota en las lesiones. “Las lesiones nunca son una excusa. Es la realidad y no la podemos cambiar, en una temporada pasan cosas”, admitió el portero, insistiendo en que la situación es muy diferente ahora a la de principios de diciembre. “Lo hemos dado todo hoy y la derrota duele, pero no es una dinámica negativa. Hay que verlo a pesar de la derrota. El Barça ganó 5-0 el miércoles y la gente pensaba que íbamos a perder 5-0 nosotros también. No es la realidad”, advirtió el belga.
En la organización madridista vuelven de nuevo a las sensaciones. Las caras en el camino hacia el autobús eran las lógicas de una derrota en un clásico, serias, cabizbajas y sin apenas palabras. Sólo Courtois habló ante los medios: “Nos da rabia haber perdido, pero otras veces es la manera de perder, contra el Celta por ejemplo esperamos hasta la roja para presionar y eso sí me da rabia. Creo que después de ese partido hubo una gran reacción en diciembre y hoy ha estado bien el equipo”, declaró.
El Madrid abandonará este lunes Arabia Saudí tras una semana que podrá ser de inflexión, pero también de heridas y lesiones. Valverde y Huijsen pidieron el cambio por problemas físicos y Vinicius y Camavinga no podían más cuando se retiraron; Rüdiger, lesionado en la rodilla, ni siquiera calentó, y Mbappé disputó sus minutos muy limitado.
Los blancos viajarán el miércoles a Albacete para los octavos de final de la Copa del Rey y es de esperar que Alonso tire de canteranos para completar una convocatoria de trincheras. “La condición física y las lesiones nos están penalizando para tener una estabilidad y poder repartir las cargas en la plantilla”, admitió el técnico en rueda de prensa, donde aseguró su continuidad con una frase sobre el futuro a corto plazo del equipo.
“No estamos contentos con el resultado, pero podemos sacar cosas positivas. Queda mucha temporada y desde que lleguemos a Madrid nos olvidaremos de la Supercopa, pensaremos en las otras competiciones y en recuperar a gente, que es lo crucial”, incidió Alonso.




