La historia de superación de Kirian Rodríguez: de vencer al cáncer a jugar en el Bernabéu

La historia de superación de Kirian Rodríguez: de vencer al cáncer a jugar en el Bernabéu

Real Madrid – Las Palmas (19:00)

Actualizado

El centrocampista de Las Palmas debió abandonar durante varios meses los terrenos de juego al diagnosticarle un linfoma de Hodgkin.

Kirian Rodríguez (izda.) celebra su gol frente al Granada.EFE

Hace poco más de un año, Kirian Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1996) se vio obligado a abandonar los terrenos de juego por un tiempo. El jugador de la UD Las Palmas anunció el 2 de agosto del año pasado, en una rueda de prensa, que padecía un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. En ese momento todos sus esfuerzos se centraron exclusivamente en su recuperación, para poder volver cuanto antes a jugar al fútbol. No quería dramas, sólo acabar con las especulaciones sobre su estado de salud. “Empieza la lucha, quiero que me vean fuerte y no me vengan con mensajes de pena”, dijo en dicha comparecencia.

Uno de los mensajes que recibió fue el de su ex entrenador Pepe Mel, que no dudó en animarlo diciéndole: “Lucharás y ganarás”. El técnico cuenta a EL MUNDO que han estado juntos durante casi cuatro años, por lo que “el cariño y el afecto siempre está”. Aunque Mel abandonó el banquillo de Las Palmas unos meses antes de que el jugador anunciara su enfermedad, el técnico reconoce que siempre ha estado pendiente del estado de salud de su ex pupilo. “No solamente a través de él, sino por los médicos y el cuerpo técnico del club”, asegura el madrileño. El futbolista recibió el alta en enero de este año, pero no fue hasta finales de abril cuando volvió al terreno de juego. Llegó justo para ayudar al equipo a conseguir el ascenso a Primera División.

Ha estado en las categorías inferiores del conjunto canario. Su llegada al primer equipo se produjo con Pepe Mel en el banquillo. El técnico llegó a Las Palmas en 2019 con el deber de crear un equipo de futuro. Fue entonces cuando se fijó en el jugador tinerfeño. Lo que hizo que llamara la atención del entrenador fue que “técnicamente es brillante, ve muy bien el último pase y tiene llegada al área y gol”.

Ahí comenzó una relación magnífica entre ambos. De hecho, Kirian llegó a asegurar en una entrevista: “Pepe me ha ayudado mucho como futbolista”. Al preguntarle al técnico por estas palabras, reconoce que en lo que ha contribuido ha sido en ayudarle a “hacer las cosas más sencillas, a no complicarse y a llegar a zonas donde él es dañino”.

Primer gol en Primera

Tan dañino como lo ha sido este fin de semana ante el Granada. El futbolista anotó el único gol del partido que le dio los tres puntos a Las Palmas, en su primera victoria en Liga esta temporada, algo que seguro que esta tarde espera repetir en el Santiago Bernabéu. Fue su primer tanto en Primera División y una demostración de que ya está recuperado al 100%. Además, al concluir el partido, sabiendo que era la primera victoria del equipo, la afición no dejó de corear su nombre, lo que hizo que se le saltaran las lágrimas por la emoción. “Yo soy de la isla de enfrente, soy de Tenerife, hay máxima rivalidad y mira: es mi gente”, dijo tras el encuentro.

Aunque se emocionó, los que lo conocen dicen de él que es una persona “muy vitalista, optimista y que siempre está con una sonrisa en la cara”. Sin duda, características que le habrán ayudado a sobrellevar los meses apartado de los terrenos de juego. Del futbolista también se sabe que es bastante vacilón y que le gusta picar a la gente, según cuenta a este diario uno de sus entrenadores en el filial, Juan Manuel Rodríguez. Él revela también que es un joven con un carácter fuerte, de ideas fijas, muy convencido de lo que quiere y muy analista.

“Le dije que había jugado de 9”

Kirian abandonó su tierra natal, Tenerife, cuando Las Palmas lo captó. A pesar de la rivalidad que existe entre los dos clubes isleños, se adaptó a la perfección a su equipo. El trabajo realizado con Juan Manuel, en el filial, también tuvo mucho impacto en él. “Ha recordado en varias entrevistas una anécdota que se le quedó marcada estando conmigo. Un día jugó un magnífico partido y le dije que había jugado de 9. Así, le hice saber que todo lo no fuera repetir esa nota, sería porque no quería, no porque no podía, y eso se le quedó marcado”, dice su ex entrenador de las categorías inferiores.

Sin embargo, no ha sido un camino de rosas. Además de la circunstancia de salud, Kirian también ha tenido que vivir momentos en los que ha tenido que quedarse en el banquillo, y en los que ha tenido que aprender de los errores que ha cometido. “Esa es la experiencia que le hace ser lo que es ahora. Él ha sido lo suficientemente inteligente para aprender de todo eso y ser mejor”, concluye Mel.

kpd