La Fiscalía Anticorrupción insta a aceptar al Real Madrid como “perjudicado” en el ‘caso Negreira’

La Fiscalía Anticorrupción insta a aceptar al Real Madrid como "perjudicado" en el 'caso Negreira'

Tribunales

Actualizado

Rosell y Bartomeu se habían opuesto a que el club blanco fuese acusación particular en este procedimiento

El presidente del Real Madrid junto al del Barça y Carles Puigdemont en una foto de archivo en el Camp NouAlberto EstévezEFE

La investigación contra los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y ex directivos del club azulgrana por el pago de 7,5 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018 perjudicó al Real Madrid. Así lo considera la Fiscalía Anticorrupción que ha informado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona a favor de la personación del club blanco en este procedimiento como acusación particular, tal y como informaron fuentes judiciales a este medio.

Los fiscales han presentado su informe a instancias del juzgado que pidió conocer la opinión de todas las partes personadas respecto a las nuevas peticiones de comparecer como acusación en este procedimiento. El Ministerio Público informó sólo sobre el Real Madrid y se espera que se posicione en unos días sobre el socio del club blanco o el Consejo Superior de Deportes que también presentaron escritos para acusar en esta investigación por los presuntos delitos de corrupción en los deportes y falsedad documental.

En su escrito, los fiscales señalan que cualquier club podría sentirse perjudicado en este procedimiento ya que comparten competiciones con el Barça. Por eso, la decisión del Ministerio Público abre la puerta a que otros equipos soliciten ser acusación, lo que aumentaría considerablemente el número de personaciones.

El juzgado debe decidir en unas semanas si acepta como acusación al Real Madrid y al resto de organismos y paticulares que lo han pedido. Por el momento sólo estan dentro del procedimiento LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el árbitro de VAR Estrada Fernández, cuya querella hizo que se abrieran diligencias judiciales, ya que la investigación se llevaba en la Fiscalía desde hace más de un año. La juez también debe acordar si la acusación es particular o popular. En este segundo caso, permitiría unificar la dirección letrada bajo una sola acusación, la primera por orden de personarse en el procedimiento.

La decisión de la Fiscalía contrasta con la petición de los ex presidentes del Barça Rosell y Bartomeu y el ex directivo Albert Soler, que instaron al juzgado a rechazar al Madrid como acusación particular. En concreto, el letrado de Bartomeu, José María Fuster-Fabra, indicó que en esta investigación no existe «el más mínimo indicio de perjuicio» contra el club blanco.

«La admisión sin justificación alguna de acusaciones particulares individuales de cada uno de los equipos de fútbol llevaría a un procedimiento de imposible instrucción», señala el letrado quien añadió que si se acepta al Real Madrid «podrían intentar personarse el Real Club Deportivo Espanyol, el Celta de Vigo, el Elche Club de Fútbol, etc» y el resto de equipos «que participan en la Liga de Fútbol Profesional y en la Real Federación Española de Fútbol».

También Miguel Capuz, abogado del ex directivo Albert Soler, ha presentado su oposición a la personación del Real Madrid en este procedimiento al considerar que no existe perjuicio directo contra este equipo en los pagos a Negreira. También el FC Barcelona podría presentar un escrito al juzgado rechazando al club blanco como acusador.

Sin embargo, en su escrito de acusación presentado en el procedimiento judicial, el Real Madrid detallan que participan “en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron”.

Además, remarcaron que el Código Penal “protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas”. Por eso, solicitaron ser acusación particular como ahora considera el fiscal.

kpd