La diana de Inglaterra sobre Foden, el ‘Iniesta de Stockport’: “Preguntadle a Guardiola…”

La diana de Inglaterra sobre Foden, el 'Iniesta de Stockport': "Preguntadle a Guardiola..."

Inglaterra vive en el debate y la presión. El país suma 58 años (desde el Mundial de 1966) sin ver a su selección ganar un torneo importante y lleva ya demasiado tiempo anunciando, sin suerte, que “el fútbol está vuelve a casa (football is coming home)”. Tiene al mejor jugador de la última liga española, Jude Bellingham, y al nombrado MVP de la Premier League, Phil Foden, elevado por Pep Guardiola a los altares del fútbol inglés. Pero tras el debut ante Serbia en la Eurocopa la diana se ha puesto sobre el futbolista del Manchester City. No es la primera vez ni será la última.

Para saber más

El crecimiento de Foden con Guardiola es inversamente proporcional a la evolución del jugador en la selección. Unos le echan la culpa a Gareth Southgate, otros al propio centrocampista, pero la realidad es que la máxima estrella de la Premier League no rinde con la selección nacional. Y eso, en el país de los tabloides y el sensacionalismo, es carne para las fieras.

No ha tenido ningún impacto y salía del lado izquierdo para ocupar el mismo espacio que Bellingham y Kane. Un desastre”, dijo Yahoo. “No consigue sacar lo mejor de sí mismo con Inglaterra”, asegura The Independent. “Inglaterra tiene un problema con él“, publicó el Express. “Necesita recuperar su personalidad“, le critica la BBC. “Vuelve a sufrir”, resume el Mirror. “Tiene riesgo de convertirse en un enigma constante con la selección”, avisa The Guardian.

Los dardos también van en la dirección de Southgate, muy criticado tras el estreno por la posición en la que jugó Foden. En el City, el centrocampista juega centrado, pegado a De Bruyne, cerca de Rodri y con la posibilidad de llegar mucho al área rival. Así nacieron gran parte de los 27 goles y 12 asistencias que sumó en la última temporada. Pero contra Serbia Southgate le situó en la banda izquierda y dejó el centro para Bellingham, autor del único gol del partido.

“No ha jugado ahí en el City, no le es familiar”, le defiende The Independent. “Tienen libertad para intercambiarse la posición”, insistió Southgate después del duelo. Pero la idea no cuajó.

Detrás de estas críticas se esconde una realidad: el deseo de gran parte de la opinión pública del fútbol inglés de que Guardiola asuma el cargo de seleccionador nacional. Nadie mejor que él ha entendido a Foden y justo ahí nace un pequeño conflicto entre los dos entrenadores.

Preguntadle a Pep, con él juega en la banda, con libertad, no en el centro”, contestó, molesto, Southgate en uno de los parones de la temporada. “Gareth sabe que puede jugar en todas las posiciones. Phil tiene instinto, no le voy a parar”, contestó Pep.

Con 35 internacionalidades a sus espaldas, Inglaterra sigue esperando una gran noche de Foden con la selección. No la ha tenido. ¿La razón? “Lleva años madurando en la academia del City, donde todo está sincronizado, aquí hay que improvisar”, insiste The Guardian.

Y ahí empieza todo, en la academia del City. Ahí le empezaron a poner el apodo de ‘El Iniesta de Stockport‘, en referencia a su ciudad de nacimiento y a su parecido con el centrocampista español. “Andrés era muy, muy bueno. Es un gran elogio”, ha dicho sobre el mote.

El número 47

En su espalda con el City, el número 47, en honor a su abuelo, Walter, fallecido a esa edad. Cuando Agüero dejó el equipo le ofreció el dorsal, pero Foden lo rechazó para mantener el homenaje familiar. Por él lleva también el segundo nombre, Phil Walter. “El número 10 es una responsabilidad muy grande, pero tengo una relación especial con el 47″, resumió.

En Inglaterra, el 10, por la camiseta y por la posición en el césped, lo lleva Bellingham, mientras que Foden porta el 11 escorado a la izquierda. “Su personalidad no es como la de Bellingham“, ha comentado Rio Ferdinand, leyenda de la selección. “Necesita dar un paso adelante“, le animó Cesc Fábregas en la televisión británica.

En algunos tabloides han intentado construir una polémica alrededor de la relación entre los dos iconos de los ‘Three Lions‘, pero ambos han salido a defenderse. “Es un gran talento, un líder. Nuestra relación en el césped es buena por momentos, está mejorando. Disfruto jugando con él”, ha admitido esta semana Foden.

kpd