Jenni Hermoso pide medidas contra Rubiales para que sus actos “no queden impunes” porque son “inaceptables”

Jenni Hermoso pide medidas contra Rubiales para que sus actos "no queden impunes" porque son "inaceptables"

Actualizado

La jugadora ha delegado en FUTPRO la defensa De sus intereses y el sindicato pide que los gestos del presidente “sean debidamente sancionados”

Rubiales besa a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.E.M.

Jenni Hermoso ha roto su silencio y reclama sanciones para Luis Rubiales por el beso que le dio tras la final del Mundial, la presión para que contribuyera a su justificación y la publicación de un comunicado con declaraciones que la jugadora nunca realizó. “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, aseguró la futbolista justo minutos antes de que el sindicato mayoritario hiciera público un durísimo comunicado que pone contra las cuerdas a Rubiales, empeñado en no dimitir.

“Estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables“, aseguran al tiempo que piden al Consejo Superior de Deportes que, dentro sus competencias, actúe para acabar con conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres y ante las que muestran su “rotunda condena”.

“Desde nuestros asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección esté representada por figuras que proyecten sus valores de igualdad y respetoen todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, indica el comunidado de la organización que dirige Amanda Gutiérrez y que el próximo lunes tiene prevista una reunión con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

“Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante elacoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”, asegura el sindicato, que rechaza cualquier “actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas”.

El CSD ya sabe que está destinado a tomar partido si Rubiales sigue enrocado en su postura de no dimitir. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtió que si la RFEF no toma medidas, lo hará el Consejo tras un informe previo de Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). “Han de tomar decisiones, si no las toma la Federación, lo hará el CSD”, señaló el ministro a EFE desde la India, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20.

“Nosotros tenemos un procedimiento que se elevan denuncias (…) y a partir de ahí se sustancian los expedientes”, detalló. Esas denuncian han crecido en las últimas horas. A las de Miguel Ángel Galán como presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), la de Sumar y la de el exárbitro Estrada Fernandez se ha unido la de la Liga F.

En un comunicado, la patronal del fútbol femenino asegura que es el momento de “dar un paso adelante. Lo contrario sería una humillación para todas las mujeres y la mayor derrota del deporte español y de nuestro país”. Por eso pide la inhabilitación de Rubiales por los “gravísimos hechos y conductas” llevadas a cabo en el marco de la final de la Copa del Mundo.

“Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta. Celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado de S.M. La Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía es inadmisible y repugnante. Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse. Tildar públicamente de “gilipollas, tontos del culo y pringaos” a aquellos que reprochan tales actitudes es inadmisible y repugnante. Las justificaciones posteriores no reflejan su manera de pensar y son, como así calificó el presidente del Gobierno, inadecuadas”, asegura la patronal de clubes, presidida por Beatriz Álvarez.

“No se trata únicamente del beso. Se trata de un bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial. Cuando el mundo debía tener los ojos puestos en nuestras futbolistas, el presidente consiguió que los ojos del mundo se centraran en su virilidad”, apunta de forma contundente.

Recuerda la Liga F que su creación es un símbolo de cambio y “la gravedad de lo sucedido, el daño causado y el unánime rechazo mundial obligan a tomar decisiones”. “La sociedad se ha manifestado con claridad. España y el fútbol español no merecen un representante de este nivel, y las instituciones deben acompañar y dar respuesta al sentir de la sociedad”, aseguran.

Una sanción interna

Con estas denuncias ante el CSD, unidas a la presión de todos los estamentos políticos del país, Rubiales se encuentra cercado, con una Asamblea a la vista que tiene controlada pero que no le servirá para rebajar la tensión y, por eso, busca una salida. Según adelantó Onda Cero, el presidente podría estar negociando aceptar una sanción de dos meses de inhabilitación impuesta por los propios órganos de Integridad de la Federación.

De hecho, en la convocatoria de la Asamblea se informaba de que se habían abierto “diligencias internas referentes a asuntos de Integridad” que, si concluyeran en una sanción, evitarían que el CSD tuviera que pronunciarse. Sin embargo, y dada la contundencia con la que se ha pronunciado Jenni Hermoso a través de FUTPRO, podría no ser suficiente para salvarle en el cargo hasta 2024, cuando finaliza el mandato de Rubiales.

kpd