Jenni Hermoso: “Nunca entenderé por qué me perdí la primera convocatoria. Me va a doler siempre”

Actualizado

Seis después, Jenni Hermoso se volvió a sentar en una sala de prensa. Una “chica más fuerte”, con ganas de jugar otra final, esta vez ante Francia. No niega que ha vivido “un proceso largo, duro”, del que la ha sacado de nuevo el fútbol, pero no olvida que se perdió el inicio de la Nations League por la voluntad de la RFEF de “protegerla”. Al menos así se explicó entonces. “Fui clara. No lo entendí ni lo entenderé. Me dolió, me va a doler siempre, pero ya pasó y para mí lo mejor es volver a estar aquí, vistiendo esta camiseta y en una final”, confesó la jugadora.

Todo lo que ocurrió la ha cambiado “personal y futbolísticamente”, “pero tengo la suerte de poder volver a vivir una final. Somos unas privilegiadas. Estoy feliz y me siento bien porque el fútbol me da la vida que necesito“, admite.

También la selección ha cambiado. “Está más rodada, tenemos más claro el juego que queremos hacer y es importante que la jugadora lo sienta, que disfrute en el campo. Creo que somos más conscientes de lo que podemos llegar a ser. Antes no nos lo creíamos tanto. En eso hemos cambiado individualmente y como grupo, qué puedo decir si se ha demostrado que somos las mejores del mundo”, analizó.

De puntillas pasó sobre su relación con Montse Tomé tras dejarla fuera de su primer convocatoria, pero fue tajante al afirmar que “el grupo siempre ha estado unido”. A este grupo, Jenni Hermoso no le ve “techo”. “Ni ahora ni el futuro, porque están viniendo jugadoras jóvenes muy importantes.

Hermoso no paró de recordar que están a otro peldaño de volver a hacer historia. “Si ganamos, España lo habrá vuelto a hacer, la jugadora española seguirá avanzando en su proyección porque somos espejo para las siguientes generaciones“, advirtió.

A Francia la conoce bien. A algunas de sus jugadoras las conoció durante su año en París, “una experiencia que no me fue bien”, reconoció, y todas saben que les bleus se les resisten desde hace demasiado tiempo, pero no es un acicate para ganar esta final. “Le tenemos ganas a todos los equipos. No me veo saliendo de una manera otra. Es el día de demostrar que España ganó un Mundial“, sentenció la goleadora.

Tomé: “Las 25 jugadoras están disponibles”

Jenni Hermoso estará en el once de España, pero Montse Tomé tendrá que hacer dos descartes porque, como ella misma desveló, ya tiene a las 25 jugadoras disponibles. Tere Abelleira y Alexia Putellas se han unido al trabajo del grupo. “El trabajo que han hecho ha tenido evolución positiva. Ayer me transmiten que están disponibles las 25. ¿Si se ha consensuado con el Barça? Es algo que a mí no me toca valorar. Alexia está bien y centrada“, se limitó a reconocer al seleccionadora, que tiene claro cómo crear problemas a Francia.

Nos reconocemos como un equipo que quiere tener el balón, que presiona intenso y ordenado. Es nuestra seña de identidad. Queremos tenerlo bien y saber dónde llevarlo para hacer daño. En Países Bajos había jugadoras que nos podían hacer transiciones y en Francia también las hay muy rápidas. Tenemos que estar atentas y pendientes a esas vigilancias y transiciones”, advirtió.

En sus futbolistas no ve ni un atisbo de relajación tras haber logrado la clasificación para los Juegos de París. “Imposible que estemos relajadas. Estar en los Juegos era el objetivo que nos marcamos el primer día. Ilusionaba la mirada de las futbolistas, pero ya está conseguido y ahora competimos esta final para ganar. Estamos rodeados de mucha ambición y hemos trabajado duro para estar aquí”, reconoció.

“Francia es un gran rival, conocemos sus puntos fuertes, sus puntos débiles. Todos estamos convencidos de que el equipo no está relajado, sí preparado y concentrado en lo que debe hacer. Va a ser una final con dos esencias de juego muy diferentes”.

España llega con la experiencia de haber jugado una final mientras que Francia se estrena, pero eso no les dará ventaja. “Respetamos mucho al rival. En toda la clasificación ha sido el equipo que menos goles ha encajado pero también el que menos ha marcado pese a tener jugadoras en el carril izquierdo potentes, en la banda derecha… Valoramos diferentes escenarios en función de la estructura que tengan. Podemos hacerles daño con balón y cuidarnos mucho para compensar las posibles pérdidas y evitar sus salidas rápidas. Siendo nosotras, ocupando los espacios, haciendo que corran sin balón, podemos hacerles daño”, apuntó.

Si España fuera campeona, y pese a que hay elecciones en la RFEF, Tomé podría ganar crédito para firmar su renovación y continuar en el banquillo. “No pienso en ella. Esto es la élite y estoy centrada sólo en el trabajo que venimos haciendo con mi cuerpo técnico”, zanjó. Sabe que, aun siendo campeonas, su futuro es una incógnita.

kpd