MARCA Sport Weekend
El presidente de LaLiga dice en una conversación en MARCA Sport Weekend que este asunto le quita el sueño porque afecta a la reputación y a la integridad de la competición
Uno de los platos fuertes de la jornada del MARCA Sport Weekend fue la conversación que el presidente de LaLiga, Javier Tebas mantuvo con las periodistas Nuria Cruz, Helena Condis y Mar Bianchi. Fiel a su estilo, el directivo no esquivó ninguna cuestión y repasó todos los temas que afectan a la patronal de los clubes: Caso Negreira, control económico, CVC, Vinicius, VAR o Superliga.
El primero al que se refirió fue el tema que ha puesto en foco al Barcelona. «Este caso sí me quita el sueño porque es lo más grave a nivel reputacional y de integridad de la competición que nos ha pasado en la historia del fútbol. Me preocupa cómo tenemos que encarar la situación a nivel reputacional y político. Por la importancia del club, por importancia de la competición, por ser durante 18 años», exclamó antes de pedir al Barcelona transparencia. «Pues si transmiten tranquilidad, que nos la transmitan a todos y estamos todos tranquilos. Necesitamos explicaciones, si están tranquilos y se guardan las explicaciones para ellos… Creo que deberían estar preocupados», recalcó Javier Tebas.
Además, el presidente de Laliga puso en cuestión la continuidad de Joan Laporta: «Me resulta complicado que, con tanto tiempo sin dar una explicación, se pueda presidir un club tan importante. Veremos el devenir de la situación». También se refirió a las posibles sanciones de la UEFA: «Hay unas normas que habrá que aplicar y el reglamento las pone muy claras: ¿será suficiente para no inscribir al Barça en la Champions? No lo sé». E incluso, añadió, se puede llegar al ámbito penal, un marco que «establece desde multas o suspensión temporal de actividades hasta la disolución de la entidad».
Vinicius
Otro de los temas que abordó fue el del jugador del Real Madrid, Vinicius. «El comportamiento de Vinicius es como el de muchos jugadores, lo que pasa es que destaca más. Los brasileños son especialistas en celebrar las cosas. Lo que no es justificable es lo que le pasa a él. Son provocaciones, pero no son justificables los gritos de racismo que ha habido». Y añadió que en este tema se están haciendo bien las cosas: «El fútbol español está actuando de forma ejemplar. Al aficionado del Mallorca ya le hemos pillado. No busquemos justificación en su forma de hacer. No es de recibo lo que le pasa».
Tebas negó que al delantero del Real Madrid se le persiga especialmente. «Es de los mejores jugadores, o el que más en forma está en el Real Madrid últimamente. Es normal que digan que le van a defender, porque de él parten muchas ocasiones de las que genera el Real Madrid», subrayó.
La vuelta de Messi
El presidente de LaLiga también se refirió a la posible vuelta de Messi a la competición: «Con la situación económica del Barcelona, si no se baja el sueldo, no podría. venir». Y aprovechó para mandar un mensaje al PSG: «El PSG es una máquina de poner dinero y de hacer trampas con los patrocinios, se lo he dicho a Al-Khelaïfi muchas veces», .
El VAR: “Algo no está funcionando bien”
El VAR fue otro de los temas que abordó, sobre todo tras la polémica del pasado Barcelona-Real Madrid: «No está funcionando como se pensó. Hay que darle una vuelta. Vamos a reflexionar sobre el VAR y el arbitraje, porque lo de Negreira es un problema del arbitraje. Por ejemplo, ¿Por qué hay tantas expulsiones en España? Desde hace más de un año hay mucha desazón en presidentes, entrenadores y jugadores con el VAR. Eso es una realidad. Algo está pasando, algo no está funcionando bien. Se está produciendo una falta de criterio claro en el tema de las manos. Estoy preocupado con ese tema».
Superliga
Por último, se refirió a la Superliga, entidad con la que aseguró que no se puede negociar. «Es un modelo diferente que lo que supone es expropiar al fútbol pequeño y mediano para llevárselo para ellos todo. En el fondo no es un modelo de competición, es un concepto que los más ricos de Europa manden en el fútbol», advirtió.