Jaume Masià, campeón del Mundial de Moto3, el premio a la constancia de ‘Macauly’

Jaume Masià, campeón del Mundial de Moto3, el premio a la constancia de 'Macauly'

Actualizado

El valenciano se proclama campeón en su séptima temporada en el paddock

Masià, en el podio de Qatar.KARIM JAAFARAFP

Jaume Masià (Algemesí, 31 de octubre de 2000), por fin, ha conseguido ver recompensada su constancia con el Campeonato del Mundo de Moto3. Y lo ha logrado a falta de una carrera para el término de la temporada, después de firmar un primer puesto trabajado en Qatar, peleando casi al límite con un Ayumu Sasaki que, durante varias vueltas, amenazó con retrasar el alirón del valenciano hasta la próxima cita en el Ricardo Tormo. A pesar de que partía desde la décima plaza de la parrilla de salida y de que el japonés se mostró especialmente combativo, Masià supo aprovechar un fallo de concentración de su rival más directo para apretar los dientes y cumplir al fin su sueño.

«Aún no me lo creo. No se muy bien qué decir. Ante todo, quiero dar las gracias a mi equipo, por creer en mí. Ya somos campeones del mundo y estoy muy contento», acertó a decir el piloto valenciano tras, entre lágrimas de alegría, abrazarse a los miembros de su equipo, el Leopard Racing, con el que ha conseguido poco menos que un milagro: su Honda lleva ya mucho tiempo sin recibir desarrollo alguno. Con su victoria, la cuarta del curso y la décima en su carrera, Masià, o Macauly, uno de los apodos con los que se le conoce en sus circuitos, por su parecido con aquel niño actor con cara de no haber roto un plato que se las hacía pasar canutas a los adultos en las dos películas de Solo en casa, ha añadido su nombre a una lista de campeones españoles que cuenta ya con 25 miembros. Y que, por supuesto, sigue encabezada por todo un mito: Ángel Nieto.

La temporada 2023, la séptima de Masià en la tercera categoría del Mundial de Motociclismo, ha tenido al fin el desenlace que tanto deseaba. Llegó a Moto3 en 2017, justo el año en que lograría alzarse también con el subcampeonato en el FIM CEV International Championship, el torneo conocido hasta 2013 como Campeonato de España de Velocidad y considerado como una de las principales puertas de entrada al gran circo del motociclismo. Lo hizo como relevo de Darry Blinder en el Gran Premio de Austria y su estreno, desde luego, no pudo ser más prometedor. A pesar de medirse a pilotos mucho más bregados en la categoría, firmó una vuelta rápida que se convertiría a su vez durante un tiempo en el récord de velocidad de Moto3 en el Red Bull Ring.

Su progresión entre 2018 y 2021 fue prometedora. El primer año fue decimotercero plaza, el segundo, noveno, el tercero, sexto y el cuarto, mientras, finalizó el curso como cuarto clasificado. En 2022, no obstante, hubo un ligero retroceso: terminó el año de nuevo como sexto clasificado. Este curso, en cambio, el salto hacia adelante ha sido del todo impresionante, en una categoría en la que, normalmente, todo está en un puño. No en vano, cuatro victorias, tres segundos puestos, tres terceras plazas, un cuarto puesto, dos quintas posiciones, dos sextas plazas y un octavo puesto han acabado por permitirle sumar 271 puntos, 28 más que Sasaki y darle carpetazo al campeonato.

kpd