La Agencia Tributaria estima que si Arabia paga a Kosmos por orden de la Federación, debería abonar el IVA, no aplicado hasta ahora en las facturas. Cobra cuatro millones por edición
Hacienda inspecciona al ex futbolista Gerard Piqué y a su empresa Kosmos por el cobro de comisiones millonarias de Arabia Saudí. La Agencia Tributaria mantiene abierto un procedimiento administrativo en el que intenta determinar si la sociedad de Piqué ha dejado de abonar el IVA en España por los pagos que ha venido recibiendo a cambio de intermediar para que la Supercopa se trasladase fuera de nuestro país. El ex jugador del Barcelona tiene firmado el cobro de cuatro millones de euros por edición. Hasta ahora se han celebrado dos, 2020 y 2022, porque en 2021 se disputó en Sevilla, debido al Covid. La vinculación llega, según lo firmado, hasta 2029. Nueve ediciones al menos: 36 millones en comisiones.
El criterio de Hacienda pasa por determinar si las autoridades saudíes están pagando los honorarios al ex jugador del Barcelona por orden de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirigía Luis Rubiales por unos servicios que realmente habría prestado y acordado en nuestro país. De ser así, estarían sujetos a tributación. El tipo general de IVA asciende al 21%. Serían, pues, 840.000 euros por edición. Si completa las nueve ediciones, 7.560.000 euros.
Según ha podido saber EL MUNDO, estas nuevas pesquisas llevan meses desarrollándose y ya se han librado requerimientos de información no sólo al holding empresarial de Piqué, sino a la propia RFEF. Según aseguran a este periódico fuentes federativas, Hacienda ha pedido y se le ha entregado la documentación relacionada con las vinculaciones comerciales entre ambos. A petición expresa de este periódico, Kosmos no ha querido pronunciarse y sólo admite que es un «tema en evolución».
Para saber más
Para saber más
La actuación de Hacienda tiene lugar después de que la Intervención General del Estado (IGAE) concluyera que «la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta» y que siempre fueron socios en la operación de la Supercopa de Arabia, que está siendo investigada de manera paralela en un juzgado de Majadahonda en el que está personada la Fiscalía Anticorrupción.
La IGAE
La IGAE advirtió hace un año en un informe remitido a la Fiscalía indicios de fraude en una operación que se rubricó el 11 de septiembre de 2019 mediante un contrato entre la RFEF y las autoridades del país árabe. El acuerdo establecía que el órgano de gobierno del fútbol español cedía los derechos de la competición, compuesta por tres partidos (dos de semifinales y una final) durante un periodo de seis años que comenzaba en 2020. A cambio, la RFEF pasaba a percibir 30 millones al año.
La cuestión sobre la que ahora pone el foco Hacienda es que en dicho pacto se establecía que «un agente» percibiera una «tarifa de éxito» que se elevaba a cuatro millones por edición. En el contrato matriz no se especificó que el beneficiario fuera Kosmos pese a que «establecieron que era una obligación esencial del acuerdo». No en vano, si Arabia Saudí no pagaba «el total del importe de la tarifa de éxito, la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida». Para no dejar rastro de la presencia de Piqué, la RFEF y Arabia Saudí firmaron otro contrato paralelo en el que ya sí figura Kosmos Football, S.L.
Los interventores del Estado destacaron que «la redacción» de los referidos acuerdos «sólo tiene sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente a la RFEF y Arabia Saudí asume el pago al agente por cuenta a la RFEF». Este extremo es muy relevante toda vez que el organismo que presidía Rubiales siempre sostuvo que Piqué había negociado por su cuenta con los saudíes y que la RFEF no había intervenido en absoluto. Como conclusión, la IGAE sostiene que Kosmos «fue el agente de la RFEF», de lo cual ahora se pueden derivar consecuencias tributarias millonarias para el emporio empresarial del futbolista.