FIFA amenaza a España con quitarle el Mundial 2030 si no tiene presidente de la Federación antes de 2025

FIFA amenaza a España con quitarle el Mundial 2030 si no tiene presidente de la Federación antes de 2025

España ya sabe a lo que se atiene si no tiene presidente de la Real Federación Española antes de 2025. En la reunión a cuatro entre FIFA, UEFA, Federación y Consejo Superior de Deportes celebrada esta tarde en Madrid, el máximo organismo del fútbol ha convertido sus advertencias en certezas.

“El próximo 11 de diciembre, el congreso de la FIFA, elegirá la sede del Mundial 2030. Serán las más de 200 federaciones, las que deben dar su confianza a un proyecto de largo recorrido, pero para ello la Federación debe tener un presidente”, comentó Emilio García Silvero, Director Legal de FIFA.

En los máximos organismos futbolísticos europeos y mundiales están muy expectantes con el proceso en el que lleva metida la Federación Española en el último año y medio. Con dos presidentes inhabillitados y varias convocatorias de elecciones frustradas.

Así, desde la UEFA han sido incluso más tajantes que la propia FIFA y Ángelo Rigopoulos no dudo en apuntar a una posible suspensión del propio organismo. “La situación se debe normalizar y de no ser así, como ha ocurrido en otras federaciones, FIFA y UEFA tendremos que intervenir”, adujo.

La presión ahora está en el tejado español con el Consejo Superior de Deportes como organismo al que ambas organizaciones han presionado para que ayude a la Federación a que culmine el proceso electoral.

“Hemos recibido por parte del CSD la garantía de que así será, y que todo se solucionará, repito, la reunión ha sido dentro de un clima positivo y con ganas de solucionar todos los problemas”, sentenció Silvero.

No obstante, por parte de CSD no estuvo presente el presidente del organismo, José Manuel Rodríguez Uribes, aunque sí acudieron miembros de la Comisión de normalización creada para controlar a la Federación, con Vicente Del Bosque a la cabeza. La figura de Del Bosque se considera una garantía para ambos organismos.

Pese a que el clima de la reunión fue positivo, Álvaro San Miguel, secretario general de la Federación, expresó también la necesidad de que este proceso culmine tras varios intentos infructuosos. “Solo pedimos que se permita el inicio del proceso electoral. Nos da igual quién, si el CSD o el TAD, pero el proceso electoral debe iniciarse”.

kpd