Feliciano López, “el último romántico”, se despide en Mallorca

Feliciano López, "el último romántico", se despide en Mallorca

Actualizado

Cayó ante Yannick Hanfmann en cuartos. Ganador de cinco Copas Davis, siete títulos individuales y seis de dobles, llegó a ser el número 12 del mundo. Se va cerca de los 42 años, ya como director del Masters de Madrid y de las Finales de la Copa Davis

Feliciano, en Mallorca.AtienzaEFE

El alemán Yannick Hanfmann fue el último rival de Feliciano López en sus más de 20 años en el tenis. El exquisito zurdo toledano se despidió (6-2, 6-4) en los cuartos de final del ATP 250 de Mallorca, sobre hierba, la superficie donde su tenis alcanzó la máxima expresión. Camino de los 42, Feli pone fin a una trayectoria en la que logró siete títulos individuales y seis de dobles de la ATP y cinco Copas Davis. El verdugo de Stefanos Tsitsipas, 48º, fue un escollo demasiado grande para él, que disputaba su tercer partido consecutivo en otros tantos días en una temporada en la que apenas ha jugado.

“Es un momento que pensé que nunca iba a llegar. Me llevo un recuerdo increíble. No me esperaba estar aquí jugando. He intentado entender siempre el tenis como un espectáculo y dar todo lo mejor de mí para hacer felices a los fans. Espero haberlo conseguido”, dijo, visiblemente emocionado, en el centro de la pista tras el partido. “Mi padre fue el loco que empezó todo esto cuando me puso una raqueta en la mano unas Navidades cuando tenía cinco años. Quiero agradecérselo”.

Con su hijo Darío en brazos, acompañado de su mujer, Sandra Gago, Felciano contempló desde el centro de la cancha el resumen de sus mejores imágenes con la raqueta en la mano. “Has tenido una carrera increíble, buena, larga, regular. Has cumplido tu sueño y has podido dedicarte a lo que querías desde pequeño. Muchísimas felicidades. Me alego muchísimo de que tu último partido haya sido aquí, en Mallorca, en mi casa. Has sido siempre un buen compañero. Me has ayudado a que la vida en el circuito haya sido más alegre”, dijo Rafael Nadal en un mensaje emitido a través de la pantalla instalada en la pista.

“Has sido el último romántico. Muchas veces pusiste por delante el espectáculo al resultado”, le dijo Toni Nadal, director del torneo, antes de hacerle entrega de la última pelota que jugó.

Director del Masters de Madrid desde 2019 y recientemente nombrado director de las Finales de la Copa Davis, el triple cuartofinalista de Wimbledon había reducido progresivamente su presencia en las pistas, pero quiso dilatar cuanto pudo su vida profesional. Esta temporada sólo ha jugado siete partidos, logrando su última victoria este miércoles, ante Jordan Thompson.

Contracultural

López, que llegó a ser número 12 del mundo, en marzo de 2015, ha sido un fenómeno contracultural en el tenis español, un jugador de características muy distintas a las que distinguen al estereotipo de nuestro país. Buen sacador, dado a montar su campamento en la red a partir de la finura del servicio, el resto y el revés cortado, hizo carrera lejos de la arcilla. Ganó sus dos títulos más importantes en el ATP 500 de Queen’s, en 2017 y 2019, y también venció en 2013 y 2014 sobre la hierba de Eastbourne. Sólo uno de sus títulos lo consiguió en tierra, en 2016, en Gstaad, proyectado por la altitud de la localidad suiza.

El prestigio de Feliciano también se fundamenta por su papel en la Copa Davis. Presente en cinco de las seis Ensaladeras conquistadas por el equipo español (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) fue el gran protagonista del triunfo ante Argentina, en Mar del Plata, en 2008. Ganó el segundo punto de los individuales a Juan Martín del Potro, entonces en la cresta de ola, y se impuso junto a Fernando Verdasco al doble local, formado por David Nalbandian y Agustín Calleri. Como doblista ganó seis títulos del circuito, entre ellos Roland Garros, en 2016, junto a Marc López. El más reciente lo conquistó formando pareja con Tsitsipas, en Acapulco, el pasado año.

Feliciano, que se guarda al menos una última competición, este verano, de carácter testimonial, en las playas de Luanco, disputó 79 torneos del Grand Slam consecutivos, desde Roland Garros 2002, hasta que dos décadas después no logró superar la previa en el torneo parisino. Todo un récord en el circuito. Su intención era retirarse en la próxima edición de Wimbledon, que se inicia este lunes, 3 de julio, pero, relegado al puesto 634 del ránking, no le fue concedida la invitación que solicitó. Queda como el cuartofinalista más veterano de un torneo de la ATP después de Jimmy Connors, que se presentó en Halle con 42 años. Se va con 506 victorias y 490 derrotas en el circuito, además de los 19 triunfos obtenidos en la Copa Davis, con un total de 1.598 partidos.

kpd