El gran homenaje a Aitor Zabaleta 25 años después: entre el fervor popular y el conflicto entre la Real y el Betis

El gran homenaje a Aitor Zabaleta 25 años después: entre el fervor popular y el conflicto entre la Real y el Betis

17ª jornada

Actualizado

El Reale Arena rendirá tributo al aficionado asesinado hace 25 años por un ultra del Atlético.

La grada Aitor Zabaleta, en una imagen de 2019.EFE

El recuerdo de Aitor Zabaleta volverá a sobrevolar el Reale Arena, donde la Real Sociedad homenajeará a su aficionado en el 25ª aniversario de su asesinato en Madrid a manos de un miembro del Frente Atlético. La página web del club blanquiazul hizo un llamamiento a todos los seguidores del conjunto vasco, en lo que será la culminación de la expresión de cariño que ya se le viene renovando en las últimas semanas.

«El pasado día 8 se recordó con mucho afecto al malogrado Aitor Zabaleta. Se cumplían 25 años de su asesinato y toda la familia txuri urdin quiso rendirle homenaje. Las redes sociales se llenaron de mensajes, los futbolistas posaron en Villarreal con una camiseta en su honor, Imanol le dedicó el triunfo… Pero faltaba sentir el cariño que la grada del Reale Arena le guarda a Aitor, el que le será dispensado hoy en el partido frente al Betis», puede leerse en la web de la Real.

Cuatro días después de clasificarse con brillantez para los octavos de la Champions como líder del Grupo D, el equipo de Imanol Alguacil intentará brindar una nueva alegría a su afición en una fecha especial. Los días previos han venido agitados por la prohibición del acceso a los seguidores del Betis, ante el temor de que pudieran colarse aficionados radicales del Atlético dispuestos a reventar el tributo a Zabaleta. La prohibición ha generado un conflicto entre las directivas de la Real y del Betis.

A la Comisión Antiviolencia

El Betis anunció el viernes que trasladará a la Comisión Antiviolencia las manifestaciones del presidente de la Real, Jokin Aperribay, de que no permitirán la entrada de ningún bético que “venga a tocar los cojones” durante el homenaje, al considerarlas “incitadoras a la violencia”, y anunció que ningún representante del club verdiblanco acudirá al palco el domingo.

El máximo mandatario donostiarra había afirmado, durante la Junta General de Accionistas, que “ningún tío del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta”, apenas dos días después de que la Real confirmase que no vendería entradas para la grada visitante.

El homenaje comenzará a las 15:15 horas, junto al monolito erguido en memoria de Zabaleta, instalado cerca de la tribuna que lleva su nombre y se prolongará durante y después del encuentro. A nivel deportivo, la Real llega en un extraordinario momento de forma, mientras su rival viene de caer ante el Rangers en el Villamarín (2-3), un resultado que le relegó a la Conference League.

kpd