El gran escaparate de las redes sociales en los Juegos: los 8,6 millones de seguidores nuevos de Rebeca Andrade y los 2,8 del surfista viral Gabriel Medina

El gran escaparate de las redes sociales en los Juegos: los 8,6 millones de seguidores nuevos de Rebeca Andrade y los 2,8 del surfista viral Gabriel Medina

Actualizado

Conseguir un oro olímpico no sólo supone cumplir el sueño perseguido durante años para todos los deportistas, también trae consigo un aumento de popularidad a nivel mundial que les convierte en auténticos fenómenos de masas y en referentes para millones de personas que ven en su figura un modelo a seguir. Un estudio de Action Network, realizado durante las dos semanas en las que la llama olímpica ha estado encendida en París, ha revelado en cuánto han ascendido en número de seguidores las cuenta de Instagram de los deportistas.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, que brilló en el tapiz del Bercy Arena, se lleva también el oro en las redes. Después de colgarse cuatro medallas (oro en suelo, plata en concurso individual, plata en salto de potro y un bronce en concurso por equipos), el número de seguidores en su cuenta se ha multiplicado por cinco, pasando de 2,7 a 11,3 millones. 8,6 millones más de seguidores al terminar la competición. Asombroso.

Andrade, nacida hace 25 años en un municipio de Sao Paulo (Guarulhos), comenzó a practicar gimnasia cuando solo tenía cuatro años el día que su madre tuvo que dejarla en el gimnasio a cargo de su tía, que estaba trabajando allí. No hizo falta mucho tiempo para ver sus cualidades y saber que iba a llegar muy alto. Su origen humilde, su afición por el canto unidos a su esfuerzo y superación tras pasar hasta tres operaciones de rodilla, la han convertido en una de las mejores gimnastas del mundo y la atleta con más medallas olímpicas en la historia de su país con seis (cuatro en París y dos en Tokio).

Simone Biles celebra su medalla de oro en salto.PAUL ELLISAFP

Otra gran estrella, como no podía ser de otra forma, es su competidora y amiga Simone Biles. La norteamericana, que dejó asombrado a medio mundo con sus tres medallas de oro en gimnasia, se sitúa también en el podio de este ranking después de aumentar en más de cuatro millones sus números y dejar su cuenta de Instagram muy cerca de alcanzar los 12,5 millones de seguidores.

Nada desdeñables son tampoco las cifras que ha logrado la judoca brasileña Beatriz Souza, que consiguió colgarse la medalla de oro en el torneo de más de 78 kilos y el bronce en el cuadro mixto por equipos. Esas dos medallas han servido de motor para que su cuenta de algo más de 11.000 seguidores, haya superado con creces los tres millones. Todo un ipón.

Otras caras menos conocidas pero que también han aumentado su popularidad son el surfista brasileño Gabriel Medina, primer hombre en la lista y protagonista de una de las fotos más virales de los Juegos, con su salto de tabla junto a una ola (2,8 millones de seguidores más), la skater brasileña Rayssa Leal, que aumentó sus números en 2,7 millones tras ganar la medalla de bronce o la jugadora de la selección estadounidense de rugby Ilona Maher que sumó 2,5 millones de personas a su cuenta.

Léon Marchand compite en la final de los 200 metros mariposa en París..JONATHAN NACKSTRANDAFP

En novena posición, cerrando casi el top ten se sitúa el campeón francés Léon Marchand. Su destreza y asombrosas actuaciones en la piscina han dejado también su marca personal en lo digital. En total, el nadador galo ha sumado algo más de un millón de seguidores a una cuenta que 15 días atrás superaba por poco los 200.000.

Por último, también llaman la atención nombres como el de Stephen Curry, que sumó a su palmarés la medalla olímpica con el nuevo dream team y que subió 700.000 seguidores o el italiano Thomas Ceccon, conocido por dormir en un parque en lugar de en la villa olímpica y que también ha aumentado sus números en más de 680.000.

kpd