El partido termina 3-3 tras el tiempo extra y asciende el Eldense, sin penaltis, al haber terminado en mejor posición la liga regular. Los blancos se pusieron 0-2 y 2-3, pero no afianzaron su ventaja.
La Segunda División tendrá que seguir esperando por el Real Madrid Castilla. El filial blanco, que consiguió su último ascenso en 2012, se ha vuelto a quedar a las puertas de la categoría de plata del fútbol español tras empatar en Elda, casa del Eldense, empujado por la norma de la RFEF que permite ascender al final de la prórroga, sin penaltis, al equipo mejor clasificado en la liga regular. El conjunto alicantino regresa a Segunda después de 60 años tras un último lustro lleno de éxitos. Desde la llegada a la propiedad de Pascual Pérez, dueño de la empresa Finetwork, patrocinadora entre otros de la propia Federación, el cuadro de Elda ha logrado tres ascensos consecutivos. La situación condena al Castilla de Raúl, que acumula dos Playoffs perdidos en sus cuatro temporadas al mando del filial madridista y se queda sin cerrar el círculo con los jugadores a los que hizo campeones de la Champions Juvenil en 2020.
El Castilla empezó como un ciclón. Valiente y con una madurez impropia de una plantilla llena de futbolistas casi adolescentes, los de Raúl se plantaron en Elda para disputar su mejor primera parte de la temporada. Sergio Arribas, goleador con el primer equipo en el último Mundial de Clubes y principal estrella del filial durante toda la temporada (20 goles) comandó la avalancha inicial. Suelto en la mediapunta, el zurdo ofreció las mejores opciones a Álvaro Rodríguez y Carlos Dotor, que no estuvieron acertados a romper el 0-0.
En el 25, con el filial blanco lanzado y con el Eldense algo bloqueado por la ansiedad y la oportunidad histórica, Rafa Marín cabeceó a la red un centro perfecto de Arribas para adelantar al Castilla.
Sonreía Raúl en el banquillo. El Madrid era mejor. Nueve minutos después, Obrador, un cuchillo por la izquierda, aceleró hasta la línea de fondo tras una pared perfecta con Dotor y dejó un pase de la muerte a Álvaro. El uruguayo cedió de nuevo a Dotor para que el capitán marcara el 0-2. 12 goles del centrocampista esta temporada. Otro, como Arribas, al que su fútbol pide otro escalón en la elite.
Al alegre 0-2 madridista le siguió la desgracia por la lesión de Obrador, que estaba siendo de los mejores del equipo. Su percance, que obligó a Raúl a retirarle y a apostar por Vinicius Tobias, cambiando de banda a Pablo Ramón, trastocó al Castilla e hizo crecer al Eldense. El Madrid perdió profundidad y los locales recuperaron oxígeno y fe.
Justo antes del descanso, en el descuento de la primera parte, Nieto se inventó un sensacional remate de cabeza para batir a Luis López e ilusionar a su afición. 1-2. El clásico gol psicológico. Tras el descanso, el Eldense siguió buscando un tanto que enviara el partido a la prórroga, donde un empate le hacía equipo de Segunda por haber quedado por encima del Madrid en la clasificación.
La tuvo Soberton en el minuto 50, el encuentro entró un poco en el barro, con discusiones y polémica, y en el 67 Carlos Hernández encontró el premio del 2-2 tras una buena pared de Bernal. El Castilla, flojo después del descanso y demasiado débil en defensa, pagó caro el paso atrás. Siempre fue mejor cuanto más valiente se mostró.
Los locales, que sólo habían perdido un partido en su campo en toda la temporada, en Copa ante el Athletic, pudieron anotar en el 94 con un cabezazo de Nieto, pero Luis López provocó la prórroga.
En el tiempo extra el Madrid, más necesitado, fue mejor. El partido se jugó en el campo del Eldense y los de Raúl pudieron meter el 2-3 si no llega a ser por Vallejo, que sacó con una palomita un buen remate de Dotor.
El Castilla se volcó y el Eldense, que supo jugar sus cartas en la ventaja, también tuvo las suyas, salvando Luis López los intentos locales al contraataque. Destrozados ambos equipos por el esfuerzo físico, al partido sólo le quedaba la calidad o los errores individuales de sus futbolistas. Sucedieron ambos.
En el 105, Sergio Arribas combinó bien con Peter y se internó en el área, donde fue derribado por un rival. Protestó mucho el Eldense entendiendo que el zurdo se había dejado caer, pero el colegiado, el asturiano Miguel González Díaz, tuvo clara la zancadilla. Desde los 11 metros, Arribas acercó al Castilla a Segunda, pero fue sólo durante unos minutos.
En el 113, un error de Aranda en la salida de balón cerca del área terminó en un pase al hueco a Ortuño, que batió a Luis López con un disparo cruzado desde dentro del área. El Madrid tuvo una última ocasión con una acción en la que Pablo Ramón pidió penalti.. Aranda pudo sorprender al portero desde su propio campo, pero el partido terminó en 3-3, en ascenso para el Eldense y en delirio local.