UEFA Nations League
El delantero de la selección lleva tres goles en cinco disparos a puerta con la selección. A sus 33 años, se define: “Soy un currante”.
En la parte final de una carrera deportiva, las cosas pueden cambiar mucho. Que se lo digan sino a José Luis Mato Sanmartín (33 años), al que a esa edad, la de Jesucristo, el fútbol le ha entregado un papel estelar en la selección española de fútbol, un equipo que no había visto ni de lejos desde que se dedica a esto. En el autobús que abandonaba el FC Twente Stadion de Enschede, donde la selección selló, gracias a él, el pase a la final de la Nations League, era el centro de atención.
Sus números son incontestables. Ha jugado 81 minutos en tres partidos. En esos 81 minutos ha tirado cinco veces a portería. Ha marcado tres goles, el larguero escupió otro y el portero de Escocia el quinto. Sencillamente asombroso. Es más, si se omite el partido de Glasgow, donde fue titular, se puede escribir que ha marcado tres goles en tres disparos a puerta jugando, en total, ante Noruega e Italia, la friolera de 17 minutos (sin contar los añadidos).
“Soy un currante, estas cosas me están llegando tarde, pero las disfruto como un niño“, ha dicho en la mañana de este viernes, feliz mañana para él, en la ciudad deportiva del FC Twente. Fue una noche larga para él. “Me han bloqueado instagram, y el Whatsapp no sé ni cómo lo tengo, no sé a cuánta gente tengo que contestar, me escriben números que no conozco… Pero bueno, mientras sea por este motivo, pues perfecto”, ha dicho.
Sobre el césped todavía machacado por el partido, Joselu celebró el gol contra Italia con su mujer y sus hijos, que al final, pese a la resistencia de un guardia de seguridad, pudieron pisar la hierba junto a su padre. “La familia lo es todo. Cuando las cosas van bien, todo el mundo se acerca, pero cuando las cosas están mal, son ellos los que nunca fallan. Son todo para mi y después de un año duro…”, y ahí se quedó, pues el año duro, descenso con el Espanyol, está terminando con un sabor muy dulce.
Y más que vendrá. El domingo por la noche regresará a Madrid con el equipo (si se gana la Europa League, habrá fiesta) y, el martes, si nada cambia, será presentado con el Real Madrid, el equipo de donde salió y al que vuelve para, quizá, poner punto y final a su carrera. De hecho sus acciones se han disparado porque, si Mbappé puede ser una realidad para el Madrid, quizá la opción de Harry Kane se olvide, y eso colocaría a este currante ante la oportunidad de ser el nueve titular de todo un Real Madrid.
“La semana que viene es muy larga”, bromeó: “Ahora lo que hay que hacer es ganar a Croacia”.