El COI convertirá a los atletas rusos en asiáticos para que vayan a los Juegos

El COI convertirá a los atletas rusos en asiáticos para que vayan a los Juegos

Juegos Olímpicos

Actualizado

El Comité Olímpico Internacional busca fórmulas para reincorporar al país sancionado por la guerra mientras Ucrania y sus socios llaman al boicot

El presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la inauguración de Sochi 2014.AP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este miércoles a sus socios que «se unan en un maratón de honestidad y protejan la Carta Olímpica» y repitió la amenaza de boicotear los Juegos de París 2024. El vicepresidente de Polonia, Pavel Jablonsky, advirtió que, de seguir así, sus deportistas también se perderán la cita, como hicieron dirigentes de Letonia y Estonia. Los Gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia enviaron una carta conjunta al Comité Olímpico Internacional (COI) para mostrar su apoyo a Ucrania y subrayar que «ahora no es el momento» de cambios. E incluso la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, exclamó que «no se puede permitir que un país que agrede a otro participe en los Juegos como si nada». ¿Y todo eso por qué? Porque el COI quiere que Rusia y Bielorrusia puedan formar parte de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en las próximas semanas podría levantar el veto a ambos países. Cosas de la política deportiva.

Mientras las sanciones económicas a Rusia y Bielorrusia apenas se discuten pese a las consecuencias negativas para el crecimiento de Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido, las sanciones deportivas podrían levantarse en breve. La presión de las federaciones donde domina Rusia han llevado al COI a preparar fórmulas para la reincorporación e incluso a advertir hace unas semanas que la llevará a cabo. «A ningún atleta se le debe impedir competir únicamente por su pasaporte», proclamó el organismo en un comunicado emitido el pasado 25 de enero en el que avanzaba que habrá «un cauce para que los deportistas puedan competir en condiciones estrictas».

Como ya pasó en los Juegos de Tokio 2020, los deportistas rusos, entonces castigados por el dopaje de estado, volverán a ser considerados atletas neutros, no lucirán su bandera, ni escucharán su himno, pero antes de eso deben clasificarse para estar en París. ¿Cómo lograrán sus plazas si no pueden participar en las competiciones que las otorgan? Con una fórmula retorcida.

Un cambio de continente

El organismo que regula los Juegos Olímpicos predecía que en plena guerra de Ucrania el regreso a las competiciones de los deportistas rusos y bielorrusos no sería fácil, así que tiene preparado un método original. Como la mayoría de rankings y torneos preolímpicos ya están en marcha, el COI no puede esperar a lidiar con las presiones y poner de acuerdo a todas las federaciones así que trasladará a Rusia y a Bielorrusia a Asia.

Con el beneplácito del Comité Olímpico Asiático, y especialmente de su presidente, el indio Randhir Singh, los deportistas aún vetados buscarán su billete para París 2024 en las competiciones previas de este continente y, mientras, el COI intentará calmar los ánimos en Europa. Sin una fecha prevista para el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, la opción más factible es que imponga a éstos algún tipo de peaje para rebajar la oposición a Ucrania, Polonia y los países bálticos y escandinavos. Será difícil que lo consiga.

En un principio se rumoreó que, para su reincorporación, podría obligar a los deportistas a condenar públicamente la guerra en Ucrania e incluso repudiar el Gobierno de Vladimir Putin. Pero eso es altamente improbable. Según el comunicado del COI la única condición será que no hayan mostrado «un apoyo activo a la guerra en Ucrania», una petición ambigua. El Comité Olímpico ruso, además, ha anunciado que no permitirá que se impongan «condiciones políticas» a sus deportistas y que batallará en contra con sus argumentos. Como demuestran los movimientos del olimpismo, el país que gobierna Vladimir Putin domina varias federaciones y tarde o temprano tendrá las puertas abiertas de los Juegos de París 2024. En los Juegos de Tokio 2020, los deportistas rusos, compitiendo como neutrales, ganaron 71 medallas -20 de ellas de oro- y se colocaron quintos en el medallero. Seguramente el año que viene no se quedarán muy lejos. Sólo lo puede impedir la oposición de Ucrania, de sus socios cercanos, y la siempre indeseada amenaza de boicot.

kpd