Cádiz 1 – Elche 1
El gol de Ezequiel Ponce que supuso el empate no puede tildarse, según la entidad gaditana, de “mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la Sala VOR”
El Cádiz ha pedido la anulación de su partido contra el Elche, y pide su reanudación en el minuto 81, cuando Ezequiel Ponce marcó el gol del empate para los ilicitanos, en claro fuera de juego, y sin que el árbitro de campo ni los del VAR decretaran anularlo.
“Como consecuencia de una desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral, en concreto de los árbitros de la Sala VOR, el Cádiz CF se vio gravemente perjudicado”, inician su comunicado firmado por el presidente Manuel Vizcaíno. Por ello “se solicita la nulidad del meritado encuentro y su reanudación a partir del minuto 81 del mismo, momento en el que el colectivo arbitral validó el gol anotado por el jugador del Elche, C.F., Ezequiel Ponce, a pesar de venir precedido de un clamoroso y flagrante fuera de juego, no susceptible de interpretación, como demuestran las imágenes del partido”.
Para el Cádiz lo ocurrido “no puede tildarse de un mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la Sala VOR”.
El club gaditano, además de las imágenes del partido, apunta a su favor “los actos que se han sucedido desde entonces”, como pueden ser las declaraciones del árbitro al entrenador del Cádiz, Sergio González, reveladas en su rueda de prensa: “He ido a hablar con Del Cerro Grande y me ha pedido disculpas por el gol. Es un error muy grosero. La sensación es que han chequeado una falta y no el fuera de juego. El VAR si vale para algo debe ser para los fuera de juego”.
El Cádiz también se refiere a declaraciones provenientes de estamentos dependientes de la propia RFEF, como que, según la Cadena Cope, fuentes del Comité Técnico de Árbitros calificaron el error del Del Cerro de “imperdonable”, añadiendo que traería consecuencias para Iglesias Villanueva, colegiado responsable del VAR.
“No cabe duda de que el equipo arbitral incurrió en un error material manifiesto, grave, inexcusable y no justificable, del que se derivan perjuicios irreparables”, sigue el comunicado del Cádiz. También dice que “no permanecerá inmóvil ante la injusticia deportiva”, y que “en función de los perjuicios deportivos y económicos que proceda inferir de la clasificación final del Cádiz”, valorarán nuevas acciones legales. De hecho, los dos puntos perdidos por el Cádiz tras esta acción le habrían servido para salir momentáneamente de los puestos de descenso.
“Rubiales (presidente de la Federación Española) nos debe unos pocos puntos. Menos Supercopas en Arabia y más arreglar el VAR” declaró Vizcaíno a Canal Sur.