LaLiga Santander 2022 – 2023
Espanyol-Barcelona (D/21.00 h.)
El equipo azulgrana se proclamará campeón este domingo si logra vencer a un Espanyol al límite en Cornellà
Tiene el Fútbol Club Barcelona pactado con el Ayuntamiento el dispositivo por las calles de la capital catalana por si pudiera celebrar ya el lunes el título de Liga en caso de triunfo este domingo frente al Espanyol, resultado indispensable tras la victoria del Real Madrid ante el Getafe. Desfilaría el primer equipo masculino junto al femenino, campeón de la competición y con la final de la Champions aún pendiente. Confeti y jarana para interrumpir ese viacrucis institucional y económico por el que acostumbra a desorientarse la entidad, con tantas ganas de celebrar como de controlar cuantos incendios le acechan.
El destino, puñetero y cruel, ha deparado que el equipo azulgrana pueda certificar su primera Liga en cuatro años el mismo domingo en que debe visitar en Cornellà a un Espanyol que habita en el cadalso. Por mucho que su propietario, el empresario juguetero Chen Yansheng, continúe cambiando de entrenador. Luis García es el noveno técnico de la era china. Separan 51 puntos a azulgranas y blanquiazules en un derbi que el Barcelona afronta con la calma propia de quien mira hacia atrás y no ve nada -Xavi ha cargado de días de fiesta a sus jugadores, incluso admitiendo que se quedó corto con las seis jornadas de asueto concedidas-, y que el Espanyol vivirá con las urgencias propias de quien se queda sin oxígeno.
Los locales suspiran por que Luis García pueda aportar más que discursos motivacionales y relatos de gestas pasadas. El ex delantero blanquiazul, de hecho, fue protagonista con un gol en el último triunfo del Espanyol como local ante el Barça (3-1 en 2007 en Montjuïc), hace ya 16 años. Fue aquel día, sí, en que Frank Rijkaard, que ya advertía el crepúsculo de la generación de Ronaldinho, dejó a un lado su cara de recién levantado de la siesta para emprenderla a puñetazos con el banquillo.
Xavi Hernández, que completó el curso de entrenador junto a Luis García en la promoción de 2019 junto a otros ex futbolistas como Xabi Alonso o Raúl González, tiene ante sí una gran oportunidad para ver reconocido su trabajo tras su discutido periodo de aprendizaje en Qatar y heredar un Barcelona en ruinas que la directiva de Laporta levantó el pasado verano a golpe de vender activos.
«Esta Liga es muy importante para el club. Tenemos muchas ganas de ganarla. Sería también un paso importante en mi carrera como entrenador. Pero lo más importante es que el club se está reconstruyendo», afirmó en la víspera del derbi un Xavi Hernández que, ni siquiera en la antesala de los días especiales, puede esquivar las llamaradas.
Lamentó Xavi la huida del director de fútbol, Mateu Alemany, que acompañará a Unai Emery en el Aston Villa: «Ha sido una persona capital para esa reconstrucción; perdemos un activo muy importante». No supo qué responder ante la delicada situación en la secretaría técnica de Jordi Cruyff, que acaba contrato este 30 de junio: «Es una decisión del presidente (…). Ha sido hasta ahora una pieza trascendental e importantísima que me ha ayudado muchísimo». Tampoco aclaró el papel de su ex compañero y ahora representante Deco, a quien Laporta pretende conceder la jefatura del área deportiva. «Son hipótesis», se desmarcó el entrenador, para quien la paz es imposible.