El Barcelona afronta el ‘playoff’ ante el Madrid entre incertidumbres y el adiós a Mirotic

El Barcelona afronta el 'playoff' ante el Madrid entre incertidumbres y el adiós a Mirotic

Actualizado

Los azulgrana, con ventaja de campo, afrontan la serie final marcados por la derrota ante los blancos en la Euroliga y el mal clima por los recortes

Mirotic, en un partido del Barcelona.Enric FontcubertaEFE

El Barcelona afronta el arranque del ‘playoff’ final de la ACB con el agobio que supone la opción de cerrar un año en blanco. Precisamente, ante un Real Madrid que ya le cortó otra vez el paso en la Final Four de la Euroliga y que, a la postre, levantó el título. A esa zozobra se le suma, además, la aparente certeza de una amarga despedida. De acuerdo con TV3, el club ya le ha comunicado a Nikola Mirotic que no cuenta con él para la próxima temporada. El hispano-montenegrino llegó a la entidad barcelonista como el gran argumento para lograr el máximo cetro europeo, pero en esa competición ha acabado por encadenar tres sonados fracasos consecutivos, por mucho que lograra plantarse en sendas finales a cuatro. La primera que podría haber disputado, mientras, fue suspendida por el estallido de la última pandemia.

El año no ha sido precisamente amable para el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius, por mucho que se reforzara el verano pasado con jugadores como Vesely o Satoransky. El nombre del técnico, de hecho, también ha sido puesto en el alero ante los nuevos recortes que se ciernen sobre el baloncesto azulgrana. El lituano, no obstante, sí parece más dispuesto a aceptar una rebaja de sus ingresos. Algo en lo que Mirotic, el jugador mejor pagado de Europa, con unos cinco millones de euros netos por temporada, no estaba dispuesto a ceder.

Las cuatro temporadas que ha pasado el hispano-montenegrino en las filas barcelonistas se adornan por ahora con un título de Liga, al que podría sumarse el que se juega ahora con el Real Madrid, y dos Copas del Rey. Un trofeo que, en el presente curso, encarnó la primera gran decepción para los barcelonistas. Unicaja, que se alzaría campeón tras eliminar a los madridistas en las semifinales e imponerse al Tenerife en la final, lo apeó de la lucha por el título en el duelo de cuartos de final.

POSIBLES DESTINOS

El equipo andaluz, precisamente, ha sido el último gran escollo que han tenido que superar los azulgrana para meterse en el playoff final de la ACB. Y lo hicieron venciendo en los dos duelos que se disputaron en el Martín Carpena, tras verse superados en el Palau por un más que combativo Unicaja en el segundo encuentro de la serie. El pasado martes, de hecho, las sensaciones que transmitió Mirotic desde el parqué eran un tanto extrañas. Aunque se esforzó mucho en tareas defensivas y acabó por firmar una actuación reseñable, sus estadísticas ofensivas estuvieron muy lejos de esos números demoledores que suele sumar como el que no quiere la cosa. La posibilidad de dejar este verano el Barça estaba ya muy seriamente sobre la mesa y, ahora, se ha convertido en una realidad absolutamente palpable. Por lo pronto, aunque aún no hay nada oficial, el Olimpia de Milán de Ettore Messina se perfila como la opción más plausible de convertirse en su nuevo destino, a pesar de que también ha sonado con fuerza el Mónaco.

El jugador hispano-montenegrino tiene ahora ante sí la posibilidad de cerrar su etapa como azulgrana con un último baile ante un Real Madrid cuyos aficionados no le perdonan en absoluto la traición de fichar por el eterno rival en su regreso a Europa. Una apuesta que tendrá un final mucho más abrupto de lo que habría esperado Mirotic, que confesó haber vivido el día más duro de su carrera la noche en que el conjunto blanco le privó por segundo año consecutivo de meterse en la final de la Euroliga.

El conjunto que entrena Chus Mateo, al que el título de la Euroliga otorgó un nuevo rol, tras deshacerse del Joventut y con la obligación de arrancar al menos una victoria en el Palau, tratará, a partir de ahora, de sumar un doblete que sería sin duda toda una puntilla para este Barcelona herido y que necesita volver a reinventarse aligerando sus bolsillos.

kpd